La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, con el cual el Gobierno Sandinista garantizará ese servicio básico a 261 mil familias de 144 municipios en todo el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que el Plan reúne los esfuerzos de Enacal, Nuevo Fise, Enatrel e Inifom, para llevar en este año 963 obras de infraestructura en agua potable y saneamiento, mejorando la vida de 261 mil familias en 4 territorios indígenas y 144 municipios.

“Estamos hablando de un avance para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento casi a 260 mil 620 familias en 4 territorios indígenas, 144 municipios, con una inversión de 2 mil 315 millones de córdobas”, explicó.

Detalló que como parte del plan se mejorará el servicio de agua potable y saneamiento en 35 escuelas, beneficiando a 8 mil 698 estudiantes.

El financiamiento para la ejecución de las obras es asegurado en el caso de las alcaldías con el 7.5% de sus transferencias, en el caso de Enacal y Nuevo Fise con recursos propios incorporados en el presupuesto general de la república, indicó.

“Esto comprende 748 obras de agua potable, también nuevo servicio de agua a 63 mil 610 familias, mejorando a 170 mil en el campo y la ciudad. Saneamiento 215 obras y esto son 475 millones de córdobas. Nuevo servicio de saneamiento a 20 mil familias y mejorando a 7 mil 130 familias. Las obras están programadas de enero a abril, de mayo a agosto, de septiembre a diciembre”, precisó Rosario.

Sismos

La Compañera informó que en las últimas horas se registraron 4 sismos, siendo el de 3.6 grados ayer por la noche el de mayor magnitud.

Además en la región centroamericana se reportaron 3 sismos, uno de ellos se localizó en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. También se registraron sismos en Costa Rica y El Salvador, siendo el de mayor magnitud de 3.9 grados a las 9:37 de la noche.

Seguimiento a afectación por vientos

Rosario reiteró que el gobierno continúa atendiendo las incidencias ocasionadas por los fuertes vientos en todo el país.

Valoró que las afectaciones ocasionadas por los vientos demuestran la vulnerabilidad y la fragilidad de las construcciones que reflejan que somos un país que continúa luchando y trabajando contra la pobreza.

“Tenemos 146 barrios y comunidades afectados, 829 familias, 4 mil 974 personas, 26 viviendas semidestruidas, con techo colapsado 800. Las iglesias que también han sido afectadas, escuelas 5, centros de salud 2. Y una infraestructura turística”, detalló.

Los municipios afectados están en los departamentos de Managua, Chinandega, Carazo, Rivas, Granada, Estelí, León y Nueva Segovia.

“Estamos atendiendo con los planes techos, creciendo el número de planes puestos que se han dispuesto para atender a las familias afectadas, para apoyar la recuperación de la normalidad en sus vidas. Este gobierno sigue atendiendo de inmediato las emergencias y fortaleciendo el modelo de fe, familia y comunidad en protección de la vida de todos nosotros”, aseguró.

Rosario también indicó que estamos en la época del año en la que se dan muchos incendios, y comentó que a pesar que las lluvias en algunos lugares son normales, los productores en el norte están preocupados por la persistencia de las lluvias. La Compañera comentó que desde el Ineter y Magfor se están haciendo los estudios para tener una explicación en los próximos días sobre ese fenómeno.

Salud y Educación

En el ámbito de la salud, informó que avanzan las ferias de salud en todos los departamentos. Reportó 10 casos nuevos de chikungunya para un acumulado de 4 mil 74 casos en todo el país. Dijo que el programa de salud bucal rural avanza en 40 mil personas atendidas en el campo.

En educación destacó el lanzamiento del programa una computadora por niños que se implementa con el apoyo de la Fundación Zamora Terán y que prevé entregar 5 mil computadoras a niños de primaria en todo el país.

También informó que los ganadores de los concursos académicos como las olimpiadas matemáticas, lengua y literatura, historia, poesía, oratoria, así como deportes están recibiendo sus reconocimiento de mano de las autoridades educativas en el Salón de los Cristales en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Más acciones del Buen Gobierno

Finalmente Rosario anunció la entrega de paquetes alimentarios solidarios en los distritos, así como la entrega de patios saludable, la preparación de las ferias de fin de semana y la entrega del Bono Productivo Alimentario a nuevas mujeres protagonistas.

Desde las alcaldías anunció que en Chinandega se inauguró el sistema de agua potable para la comunidad El Raizal, que contó con una inversión de dos millones de córdobas. En León se inaugurará el mejoramiento de la Estación del Ferrocarril y la construcción del área de juegos en el parque Arlen Siu, con una inversión de 3 millones de córdobas.