El Mayor General Denis Membreño Rivas, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), explicó que gracias a la salida de Nicaragua de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el país es más atractivo para la inversión.

El pasado 27 de febrero, al salir oficialmente Nicaragua de esa lista, se comprueba a nivel internacional que el país, a través de un esfuerzo en conjunto del gobierno con entidades e instituciones, ha logrado establecer un marco jurídico legal y normativo comprometido con los acuerdos internacionales.

“Eso trae importantísimos beneficios para el país. Nicaragua mejora en primer lugar su reputación internacional, haciéndola atractiva a la inversión nacional e internacional, puesto que al estar solvente en materia de antilavado se vende como un país atractivo en donde el inversor va a depositar con confianza su dinero y sus recursos”.

Al estar Nicaragua solvente en materia de antilavado de dinero, terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, demuestra que a lo largo de los años ha venido superando dificultades.

“Este seguimiento intensificado significaba que Nicaragua tenía que estar cada cuatro meses evaluando sus avances de un plan de acción que elaboró en el 2010, reunidos en un proceso que se denomina ‘Cara a Cara’, donde nosotros mostrábamos los avances y logros, superando todas esas dificultades”, manifestó Membreño.

Membreño señaló que “Estábamos en una posición incómoda para la nación nicaragüense, para nuestra proyección y reputación internacional al tener el seguimiento intensificado de parte del grupo de Acción Financiera Internacional”.

Parte de las deficiencias era la carencia de una Unidad de Análisis Financiero; no se realizaban los reportes de acciones sospechosas a como corresponden, y tampoco se ejecutaban las debidas diligencias del conocimiento del cliente por parte de los bancos, instituciones o entidades financieras; no se registraba y aseguraba la información del entorno del análisis financiero, y en el tema de enfrentar el financiamiento al terrorismo tampoco tenía bien definido su instrumento jurídico legal.

El director de la UAF, recalcó que “Nicaragua está demostrando que es un país limpio, sano y seguro. Esto mejora la competitividad, y al mejorar en materia de riesgo-país, se expone menos el capital y permite afluencia de más recursos”, finalizó.

En la actualidad, en Centroamérica sólo Panamá se encuentra marcado como país gris por la Acción Financiera Internacional.