El auditorio Pablo Antonio Cuadra, de la Librería Hispamer, fue el escenario para que jóvenes poetas del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) de la Juventud Sandinista 19 de Julio, interpretaran parte de la poesía contenida en el libro “En el claro del canto se anuncia el amanecer”.

Esta obra literaria recopila poemas inéditos de 13 jóvenes de los diversos departamentos del país, que han encontrado en el MCLR el apoyo para difundir su arte por todo el país.

Gracias al Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragûense de Cultura (INC), el MCLR pública la presente selección de voces de poetas nacidos en la década del 80, 90 y 2000, un reducido número considerando la amplia producción poética en esta generación, destaca el compañero Emilio Zambrana, director del departamento de literatura.

“Me ha impresionado leer en un par de horas este libro y analizarlo un poco, creo que hay valores genuinos, auténticos, de calidad, fuentes de inspiración juvenil excelente, sobre el amor, sobre la soledad, sobre la rebeldía, sobre la Revolución (Sandinista) y sobre aspectos que denotan las vivencias permanente que tiene al joven cuando se enfrenta a la vida misma”, señaló Jesús de Santiago, Director de Librería Hispamer, al declararse impresionado por la calidad poética de los jóvenes del MCLR.

Agregó que estos aportes promovidos por el MCLR de la JS, favorecen el desarrollo de la poesía y la literatura en el país “porque son fuentes de creatividad y son fuentes de imaginación para un montón de personas”.

Este libro es una de las tres iniciativas que en el 2015 estará promoviendo el Movimiento Cultural Leonel Rugama, en los otros dos, se incluirán la narrativa y los cuentos.

“Esta no va a ser la única edición que vamos a tirar, ni la única de poesía joven, vamos a tener más, vamos a dar a conocer la convocatoria para que los [email protected] se aboquen a nosotros y poder seleccionar”, indicó la coordinadora del MCLR, que ha significado una plataforma de promoción para decenas de artistas nicaragüenses.

Roniel Lara Castro, poeta incluido en este libro, se mostró agradecido con el MCLR, por promover a los escritores jóvenes, muchos de los cuales habían permanecido en el anonimato y ahora salen a la luz, por el respaldo que vienen recibiendo del Gobierno Sandinista.

“Habíamos muchos jóvenes que estábamos sumergidos como en el anonimato en este sentido, que solo escribíamos como hobbies y viene ahora con el Movimiento Cultural Leonel Rugama se interesa sacar el trabajo de cada uno de nosotros para hacerlo visible ante los demás, para mí en lo personal esto es algo grandioso”, reflejó Lara.