Entre las demandas en las que coincidieron los pobladores de ambos municipios están proyectos de electrificación rural, caminos productivos, titulación, agua y saneamiento, mayor seguridad ciudadana y una mejor calidad en los servicios en salud.

Con una participación de más de 900 personas en cada una de estas localidades, y con más del 60% de mujeres haciendo eco de cada uno de los planteamientos de sus respectivos barrios y comarcas, las sesiones pueden calificarse como exitosas, pues surgieron importantes iniciativas para el bienestar de los mismos pobladores.

Café podría volver a ser un importante rubro caraceño


En Jinotepe una de las propuestas más importantes la planteo el agricultor Leonel Vargas, quien manifestó a las autoridades nacionales la necesidad de impulsar un plan de restablecimiento de la caficultura  en los municipios de San Marcos, Jinotepe, Dolores y Diriamba donde se cuentan con grandes extensiones de tierra aptas para ese cultivo, pero que actualmente están siendo desperdiciadas en rubros menos lucrativos y menos amigables con el medio ambiente.

“Los pequeños productores no ven ninguna alternativa y se tiran a sembrar por ejemplo granos básicos despalando así la zona, lo cual no es correcto. Entonces debe coordinarse entre los cuatro alcaldes de Jinotepe, Diriamba, Dolores y San Marcos para impulsar un plan de realización de la caficultura”, expresó Vargas, habitante de la comunidad El Tanque.

En relación a este punto el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, aseguró que el Gobierno está trabajando en un programa para reactivar la producción de café en todo el país, “ya que es una de las actividades que más genera empleo” y divisas, a la par que también “se combina muy bien con el tema medioambiental”.

“Ya el Presidente el día que inauguró el ciclo (agrícola) nos oriento que elaboráramos una propuesta y estamos trabajando en conjunto con las organizaciones de los productores, con el Consejo Nacional del Café y con otras organizaciones para iniciar un programa de renovación del café”, explicó.

Bucardo también reiteró a los productores caraceños que ya están disponibles los recursos necesarios para el Plan CRISSOL, a través del cual se pretende fortalecer las actividades productivas de más de 50 mil familias de todo el país.

Mejor salud


Los pobladores reconocieron los avances logrados por el gobierno en materia de salud, no obstante demandaron mejor calidad en el servicio, así como también más medicamentos, principalmente para las enfermedades crónicas.

La señora María Auxiliadora Camacho recordó que hace poco se mejoró la unidad de Emergencia en el Hospital Regional Santiago, lo que, sin embargo, no devino en un mejor servicio debido a la gran cantidad de pacientes y el insuficiente personal médico con que cuenta el centro.

“Miramos que se satura el personal que está atendiendo a la gente”, señaló.

La Ministra de Salud, Sonia Castro reconoció que efectivamente existen los problemas planteados, por lo que se seguirán haciendo más esfuerzos para darle respuesta a estas demandas.

Manifestó que del 2006  al 2012 este centro hospitalario pasó de 443 a 513 trabajadores. “Hacen falta más, claro que sí. Nosotros vamos a priorizar (este hospital) para el próximo año en la siguiente asignación de trabajadores porque realmente aquí hay una presión muy alta”, afirmó.

En relación a los medicamentos, la ministra sostuvo que las enfermedades crónicas están sobrepasando los niveles esperados, ello como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio por parte de la población.

Indicó que hay una iniciativa en marcha dentro del Ministerio para impulsar el uso de la medicina natural junto a la farmacológica, y así dar respuesta a este tipo de trastornos.

“Se trata de ir mezclando la medicina natural, la medicina alternativa con los cuidados que la población tiene que tomar, porque si no en este país pobre no vamos a dar abasto a tanta demanda”, explicó.

Electrificación llegará a más comunidades


Si bien en Carazo el gobierno ha trabajado fuertemente para llevar energía a muchas comunidades, la necesidad de este servicio rebaza en las capacidades del gobierno, aún y cuando año con año se han inaugurando proyectos de electricidad rural.

Una de las comunidades que desde hace varios años viene demandando este servicio es Panamá # 1. De acuerdo a sus pobladores el problema ya ha sido llevado a las máximas autoridades de gobierno sin que se les de una respuesta.

“En la comunidad existen muchos maestros, muchos profesionales, tenemos estudiantes y ya estamos perdiendo la vista por estar con los candiles. Les agradeceríamos que agilicen la luz eléctrica”, se quejó Armando Bárcenas Tapia, poblador de esta comunidad.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Enel, Ernesto Martínez Tiffer, manifestó que problemas como este existen en todo el país y que el gobierno está haciendo todo lo posible por garantizar el servicio a todos los nicaragüenses.

“Acordémonos que hay casi 2 millones de nicaragüenses que no tienen servicio de energía eléctrica”, indicó.

“Las inquietudes que aquí nos han mostrado algunos compañeros relacionados con la electrificación de ruta Panamá-Paso Real, sector dos, sector cuatro, El Aguacate, etc, en este momento todos estos lugares están siendo objeto del diseño preliminar de las líneas. Estos proyectos se encuentran preparándose para su ejecución”, explicó.

De acuerdo a Martínez entre el 2007 y el 2011 se han beneficiado con proyectos de electrificación 13 comunidades solo del municipio de Jinotepe.

Seguridad es responsabilidad de todos


Otro aspecto abordado por los pobladores fue la inseguridad ciudadana. En relación a ello, la comisionada mayor, Vilma Reyes, jefa de seguridad pública de la Policía Nacional aseguró que luego de la etapa de reflexión en temas de seguridad, se está procediendo a la planificación de las respuestas a cada uno de los problemas que la población planteo.

“En ese momento estamos a nivel nacional y a nivel municipal. En este momento lo que es la jefatura departamental, municipal y las especialidades nacionales están trabajando cómo dar respuesta a cada uno de esos problemas”, subrayó.

Reyes recalcó  que todo este trabajo se realizará bajo el modelo de responsabilidad compartida por lo que instó a los pobladores a trabajar en coordinación con la Policía Nacional desde los Comités de Prevención Social del Delito.