El Secretario General de Cooperación del Reino de España, Gonzalo Robles, acompañado de una delegación de alto nivel visitó el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) donde anunció la continuidad de las relaciones de amistad y cooperación conjunta a largo plazo entre Nicaragua y el país europeo.

Asimismo, informó que la cooperación española dio el visto bueno para iniciar la licitación de un proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a más de 100 mil personas en el Caribe nicaragüense.

Sobre las relaciones entre ambos países, Robles aseguró que la cooperación de España se enmarca en la ayuda y acompañamiento al Gobierno nicaragüense para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

"Si no hubiera un Plan Nacional de Desarrrollo Humano y si no hubiera un impulso del Gobierno de Nicaragua, todo lo demás sería como una gotita de agua. Por lo tanto, nosotros tenemos un proceso de diálogo, de acompañamiento, pero si no hay apropiación por parte del país no sería posible", indicó.

El alto representante del Gobierno Español valoró el esfuerzo que hacen las autoridades nacionales, regionales y locales, afirmando que en ellos la cooperación ha encontrado un proceso de diálogo y de fijar prioridades.

Robles señaló que las prioridades de la cooperación española en Nicaragua se han enfocado en el derecho humano al agua, la seguridad ciudadana, el crecimiento económico a través del fortalecimiento de las capacidades educativas y técnicas, y la lucha contra la violencia de género.

"Esas son areas en las que hemos elegido cooperar y las hemos elegido por diálogo, juntos los dos gobiernos", aseguró.

"Nosotros estamos muy satisfechos del diálogo, del trabajo conjunto, España también quiere ser puente con otras instituciones, como es el caso de la Unión Europea, como es el caso de las Naciones Unidas, para que realmente se sigan focalizando en los países que necesitan ese acompañamiento y por tanto también queremos prestar esas posibilidades que España tiene de ser puente, en el caso concreto con la Unión Europea", manifestó.

Por su parte, el Vicecanciller Valdrack Jaentschke, destacó que la visita del Secretario General de Cooperaiocn de España y director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es importante porque viene a reafirmar la continuidad de la coopearcion en las relaciones de España con Nicaragua.

"Nicaragua y España tienen relaciones muy cercanas y fuertes y esta visita viene a reafirmar esas relaciones. Nosotros tenemos muchos ámbitos en los que estamos cooperando, como agua y saneamiento, seguridad, desarrollo humano productivo y esa cooperación se mantiene", explicó el vicecanciller.

Valdrack anunció que este jueves, España y Nicaragua firmarán el marco de asociacion que rige los recursos de cooperación.

"España es un socio y amigo nuestro como otros socios y otros amigos como la Unión Europea o el sistema de Naciones Unidas. Nicaragua fue uno de los principales destinos de los recursos que España puso en Naciones Unidas para el desarrollo de los objetivos del milenio y ahora estamos aplicando para los recursos de desarorllo sostenible", indicó.

"Eso resume la calidad, la cercanía de las relaciones entre España y Nicaragua y de la cooperacion española en Nicaragua", agregó.

"Venimos a esta región porque aquí tenemos varios programas de la cooperación española y muchos retos en términos de desarrollo. Esto enmcarca el compromiso de España en apoyar y continuar apoyando el plan nacional de desarrollo del gobierno del Comandante Daniel en el sentido de restitutuir derechos y de la lucha contra la pobreza", valoró el vicecanciller.

España atenta a mega proyecto del Canal Interoceánico

El Secretario General de Cooperación del Reino de España, Gonzalo Robles, indicó que el Gobierno de España está atento al proyecto del Canal Interoceánico que se desarrolla en Nicaragua.

"España esta abierta a acompañar los procesos, pero esto le corresponde al gobierno de Nicaragua, al gobierno soberano de Nicaragua. Los plazos, los tiempos de impulsarlo es un tema de política interna que indiscutiblemente tendrá unas consecuencias importantes para Nicaragua y para la región", afirmó.

"Creo que son ellos los que tienen que ir marcando cada momento, cuando el Gobierno de Nicaragua nos ha puesto sobre la mesa las áreas que quería prorizar, es cuando los gobiernos que venimos a ayudar con la cooperacion debemos intervenir. Ellos son los que tienen que marcar siempre las pautas", concluyó.

Visita proyectos financiados por la cooperación española

Durante su visita al municipio de Bluefields, el Secretario General de Cooperación del Reino de España, Gonzalo Robles, sostuvo un encuentro con las autoridades municipales y del Gobierno Regional de la RAAS.

Posteriormente visitó el Tecnológico Nacional de Bluefields donde inauguró el Centro de Capacitación para la Pesca, el cual fue financiado por la cooperación española.

Robles también visitó la Casa de la Juventud, de la Policía Nacional, donde se atienden jóvenes en riesgo social. Este programa es financiado por la cooperación española con 256 mil dólares.

La delegación del Secretario General de Cooperación estuvo acompañada por el representante del AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal.