Los gobiernos locales de todo el país se declararon listos para participar y protagonizar en conjunto con las familias y las autoridades del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED) el Simulacro Nacional de Preparación y Protección ante eventos sísmicos y tsunamis, el cual se desarrollará este próximo lunes 16 de marzo.

Durante una reunión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios, celebrada en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los gobiernos locales y las autoridades del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INIFOM) revisaron los últimos detalles y evaluaron el protocolo a seguir ante, durante y después del ejercicio.

“Vamos a revisar todo el protocolo de actuación desde las alcaldías, para que se articulen y se coordinen en cada una de los territorios y lógicamente cumpliendo con esa orientación que tenemos del presidente Daniel Ortega de estar preparados ante cualquier eventualidad”, expreso la compañera Giomar Irías, presidenta ejecutiva del INIFOM.

El alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón, informó que el Comité Departamental de Atención a Desastres, así como los municipales, las instituciones y familias de las comunidades, están preparados para participar de este simulacro.

“Hoy casualmente estamos preparando todo lo que es el sistema de comunicación, para recoger toda la información en tiempo y forma para poder evaluar el ejercicio, así que en Matagalpa vamos los 14 municipios, todas las escuelas, todas las instituciones, todos los barrios que están en vulnerabilidad y comunidades que tienen problemas, así que esperamos que todo salga bien el día lunes”, señaló Zeledón.

Indicó que en el ejercicio están involucrados miles de personas desde los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, desde todas las instituciones del Gobierno Sandinista y desde los distintos gobiernos locales.

Wilfredo López, alcalde de Rivas, señaló que hace un par de días recibieron la visita del compañero Guillermo González, asesor presidencial ante Gestión de Riesgo, quien pudo constatar el interés que tiene el municipio de participar en este ejercicio de preparación.

“Esto es importante, porque el plan se va hacer desde las familias y desde ahí se está orientando y trabajando con nuestros Consejos de Desarrollo Humano, haciendo el plan en conjunto con todas las familias y esto es importante porque vamos a ajustar medidas que nos va a prevalecer ante una situación (de desastre) que Dios no lo permita, pero estar preparados para adoptar medidas para prevenir pérdidas humanas”, señaló López.

Rivas al igual que otros municipios que tienen límites con las playas, van a realizar un ejercicio ante terremotos y ante tsunamis. “Cada municipio tiene su particularidad, pero por lo menos los municipios de Tola y San Juan del Sur tienen que prepararse para tsunamis, Rivas tiene que prepararse ante terremotos o erupción volcánica, la Isla de Ometepe también”.
En tanto el edil de Diriamba Fernando Baltodano, también aseguró que las familias de esta localidad, están listas para sumarse a este esfuerzo de prevención dirigido a proteger la vida.

“Hemos hecho coordinación con todos los actores del municipio y tomado muy en cuenta a la población principalmente de los sectores costeros, que en nuestro caso son; Casares, La Boquita y Masapa”, destacó Baltodano, agregando que participaran unas cinco mil personas de estas localidades costeras.

Preparan condiciones para Semana Santa

Igualmente los ediles hicieron una evaluación de las acciones a promover, para que la población asista con tranquilidad y alegría a las playas y balnearios del país, así como a las actividades religiosas de la Semana Santa.

“Estamos ahorita con todo lo que es la promoción de turismo, estamos preparándonos de cara a la Semana Santa y cada municipio tiene un plan especial de actividades, en donde está generando una proyección de su municipio en materia. Este es un plan que le venimos dando seguimiento desde que inicio el verano y va a concluir precisamente con la época turística”, indicó Irías.

A pesar de este trabajo de cara al simulacro y a Semana Santa, los alcaldes en alianza con el Gobierno Sandinista no han dejado descuidado el impulso de los diversos programas de restitución de derechos y los planes de inversión de las municipalidades, como Calles para el Pueblo y construcción de Centros de Desarrollo Infantil, entre otros.