Empresarios provenientes de Dinamarca se encuentran en Nicaragua, donde durante tres días se reunirán con ministros y empresarios para concretizar y aumentar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones.

En horas de la mañana de este miércoles, se reunieron con un equipo de ProNicaragua y con Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales, quien presentó el Plan Nacional de Desarrollo Humano y las oportunidades de inversión con la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Esperamos que de esta misión estrechemos las relaciones con el Reino de Dinamarca, pero que además resulten inversiones muy específicas, inversiones concretas en Nicaragua en diferentes rubros”, aseguró Oquist, en declaraciones a los medios.

Se trata de 21 empresas, un total de 31 personas, dos de ellos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que invierten en el rubro marítimo, puertos, bombeo, riego, educación, agricultura, medio ambiente, construcción, construcción de viviendas, tecnología de la comunicación y la información y energía.

Oquist indicó que “este grupo va a visitar ProNicaragua, van a juntarse con los ministros nicaragüenses relevantes a estos rubros. El día jueves van a estar en el Cosep con las cámaras y empresas nicaragüenses interesados con posibles relaciones con las empresas danesas, sean de comercio exterior y de inversiones en Nicaragua”.

Además una misión del consorcio geotérmico de Islandia interactuará con los miembros de las empresas danesas, ya que tienen el interés de trabajar con Dinamarca en las tres concesiones geotérmicas y la hidroeléctrica que resultaron de esa misión.

Avances en agricultura y riego

Álvaro Baltodano, presidente de ProNicaragua, afirmó que en el país ya hay una serie de empresas danesas que están invirtiendo y generando empleo.

“Ya ha hecho presencia en Nicaragua. Tenemos empresas que han puesto a Nicaragua en un lugar con productos no tradicionales como la miel, que beneficia a los pequeños y medianos productores del país; otra inversión danesa hace proteínas en base a la sangre animal, de los mataderos se recoge esa sangre, se procesa y se hacen cápsulas que se envían a Europa, también empresas en proyectos turísticos, proyectos agrícolas forestales y en el área de servicio”.

Sobre la construcción del Gran Canal, indicó que “como habrán apreciado, hay muchas empresas de construcción, de construcción de viviendas que son relevantes a la gran transformación que se está realizando en el país a través de la Presidencia del Comandante Daniel Ortega”, concluyó Baltodano.

Nicaragua sigue siendo un país importante para la inversión

Por su parte, Lars Volck Madsen, jefe de la misión comercial para la región, enfatizó que “Hay muchas áreas en las que dicen que pueden haber oportunidades entre Nicaragua y Dinamarca, pero hay tres que son el enfoque principal; el primero es energía renovable y eficiencia energética, la otra es tecnología para la salud y la agricultura”.