El embajador de Venezuela en nuestra nación, Javier Arrúe, durante un encuentro con alcaldes de todo el país, expresó su agradecimiento por las infinitas muestras de solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua, al tiempo que denunció las verdaderas intenciones del imperialismo norteamericano, al decretar que la nación sudamericana constituye una “amenaza” para la seguridad de los Estados Unidos.

Vestido con una chaqueta con la bandera tricolor de la República Bolivariana de Venezuela, Arrúe denunció que tras la “declaración de guerra” decretada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el verdadero interés es apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo, ubicada en la franja de Orinoco.

El diplomático bolivariano señaló que Estados Unidos, en estas amenazas hacia Venezuela, es acompañado y apoyado por las grandes trasnacionales de la energía, de la guerra y de los grandes capitales financieros que “van borrando y saqueando a todos los países de la Tierra”.

“Me preguntaba un periodista ayer, qué motivos tiene Estados Unidos para agredir a Venezuela, para invadir a Venezuela… le respondí que sí tiene un motivo, ¿saben cuál es el motivo? los 500 mil millones de barriles de petróleo que tiene Venezuela en las entrañas y que ha puesto al servicio de la unidad latinoamericana y caribeña”, exaltó Arrúe.

Agradece solidaridad de Nicaragua

En el encuentro, el diplomático agradeció las muestras de apoyo que han expresado los diversos sectores políticos, sociales y culturales del país.

“Me siento emocionado y quiero reiterar el agradecimiento infinito de mi país, de mi pueblo, de mi gobierno, del presidente Nicolás Maduro, porque yo creo que estos signos de solidaridad que están naciendo por todas partes del mundo, le deben tener revuelto el estomago a Obama, se ha dado cuenta de la metida de pata que hizo al agredir de una manera tan evidente, tan desconsiderada, tan desproporcionada y tan injustificada, porque lo que Obama decretó es una autentica declaración de guerra”, señaló Arrúe.

Expresó que agradece las declaraciones “bestiales” de Obama, porque son tan exageradas y descontextualizadas y ayudan a explicarle al mundo el porqué Estados Unidos está tan interesado en promover un golpe de estado real contra el gobierno del compañero Maduro, para robar el petróleo de Venezuela.

“Por eso la solidaridad es a nivel internacional, a nivel mundial y hasta la Unión Europea se retira y dice que no tiene porqué hacerle sanciones a Venezuela, China incluso, y todos los organismos internacionales. Esto nos ha ayudado, que en lugar de debilitarnos, para asustarnos, mostrándonos el garrote, como tradicionalmente ha tenido la política norteamericana, nos está ayudando a solidificar nuestra postura, la de la integración latinoamericana y caribeña, porque ese es el tiro al que va dirigida esta agresión, no es a Venezuela, es a la construcción de la Patria Grande”, señaló.

Alcaldes emiten pronunciamiento de respaldo

En el encuentro los alcaldes, emitieron un pronunciamiento de respaldo al pueblo y gobierno de Venezuela, en el que destacan que América Latina y el Caribe, debe mostrarse unida para evitar que los tentáculos de Estados Unidos se apoderen del petróleo de esa nación sudamericana que está al servicio de las naciones en desarrollo.

La Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Giomar Irías, manifestó que el pronunciamiento es un respaldo que todo los municipios del país brindan a la lucha independentista que libra Venezuela, país que ha sido solidario con Nicaragua y “hoy nos corresponde retribuirle al pueblo venezolano y lógicamente los gobiernos locales del FSLN estamos diciendo: ¡aquí estamos!”.

“La lucha de Venezuela es una sola lucha, aquí hay que dejar claro que es una sola lucha, la lucha de los pueblos caribeños, centroamericanos y latinoamericanos con el imperio que nosotros tenemos y por supuesto el Comandante Daniel (…) ha dejado muy claramente la posición de Nicaragua con respecto a la arrogancia y a la prepotencia del imperio, de querer utilizar sus medios militares y económicos para avasallar a los pueblos. Maduro y el comandante Daniel dejaron muy claro que este es un pueblo que jamás va a volver vivir de rodillas, estamos de pie”, dijo Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos.

En tanto el edil de Estelí, Orlando Valenzuela, dijo que el respaldo de Nicaragua hacia Venezuela, es un asunto de principios que heredamos de los próceres latinoamericanos como Simón Bolívar, el General Augusto C. Sandino, José Martí y muchos héroes que siempre lucharon por la libertad.

“Es increíble que aún en estos tiempos se den este tipo de amenazas y de chantajes, realmente que no tiene ningún sentido, porque Venezuela ha sido un país hermano, un país que ha ayudado a todos los países latinoamericanos y del mundo, ha tenido vocación de paz, nosotros tenemos mucho compromiso y solidaridad con el pueblo venezolano, porque en los tiempos más duros siempre ha ayudado a los países pobres (…) y en ese sentido tenemos que apoyarlo, acuerparlo, tenemos que solidarizarnos y condenar cualquier amenaza en contra del pueblo venezolano, que sería en contra de toda Latinoamérica”, recalcó Valenzuela.