Habitantes, comerciantes y pescadores de los 35 kilómetros de zona costera del municipio de San Rafael del Sur, desde ya se encuentran preparados para desarrollar el guión del Simulacro Nacional de Preparación y Protección ante eventos sísmicos y tsunamis, el cual se desarrollará este próximo 16 de marzo.

El Mayor Oscar Mercado, miembro de la Defensa Civil, informó que ya los habitantes de este municipio de Managua, se encuentran listos para participar en este ejercicio simultáneo a nivel nacional, cuya hipótesis será un sismo de 7.4 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro frente a las costas de Masachapa.

“Se van a desarrollar un sin número de actividades en apoyo a la población. Todas las instituciones van a estar abocadas. Este es el tercer simulacro local, y ahora lo vamos a hacer nacional; y lo estaremos realizando a partir de las 10 de la mañana”, detalló el Mayor Mercado.

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, como administrador del Centro de Operaciones de Desastres del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, estará activando las sirenas ubicadas en los 427 kilómetros de costas en el Pacífico.

En el caso de San Rafael del Sur, se activarán las tres sirenas ubicadas a lo largo de las playas de Pochomil, Masachapa, Quizalá y Los Cajones, permitiendo dar un aviso oportuno a la población, para que se puedan evacuar a los 8 puntos de zonas de seguridad definidos para este ejercicio.

“Hay zonas de seguridad que ya están establecidos en los planes de respuestas, a nivel municipal, a nivel local; cada una de las comunidades ya conocen estos planes, hacia donde se tienen que dirigir al momento que haya una alerta ante tsunami”, indicó.

Por su parte, el alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda, informó que para desarrollar este Simulacro Nacional, estarán participando los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS), los Consejos de Desarrollo Humano, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, instituciones y la municipalidad.

“Luego del ejercicio, haremos un recuento de cuántas personas llegaron a las zonas de seguridad; cuántas mujeres, cuántos hombres; cuántos heridos, lesionados, y el tiempo en que se dio, para todo esto tenemos definido una estructura de trabajo”, aseguró Cerda.

El pescador Nelson Torres, explicó que en Masachapa ya todos están listos para poder participar y aprender de este simulacro, mismo que los viene a preparar ante cualquier situación de desastres.

“Nos parece que es un gran esfuerzo el que está haciendo el Gobierno del Presiente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al realizar este simulacro en conjunto con la población. Los pescadores de Masachapa ya prácticamente estamos atentos a las sirenas de emergencia, como nos han indicado”, expuso.

El doctor Maynor Rodríguez, Director del área de salud de Masachapa, indicó que en primera instancia, el Minsa hará la auto-evacuación de su personal administrativo, de salud y de los pacientes que se encuentran en los servicios de Consulta Externa, Emergencia y Hospitalización.

“Nos dirigiremos hacia las zonas de seguridad, y brindaremos las respuestas con las brigadas médicas donde se requiera. Brindaremos primeros auxilios, recorrido de transporte, atención a pacientes en estado crítico”, aseguró.

El especialista destacó que en este municipio se han realizado una serie de simulacros de protección ante eventos sísmicos y tsunamis, logrando cada vez mejorar los tiempos de respuestas, desde que se activa la alerta, hasta el momento en que se brinda la primera atención a la población.