Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañ[email protected] Hoy és miércoles 11 de Marzo, y aquí estamos como cada día, gracias a Dios con Salud, esperando que [email protected] continuemos bien, estemos bien; trabajando con la Fortaleza que Dios Nuestro Señor derrama sobre nuestro Pueblo, sobre nuestra Cultura Laboriosa, y sobre nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Hoy por la mañana tuvimos el aviso de un sismo fuerte que se registró en el Océano Pacífico de Costa Rica. Hay ocurrencia de sismos, tanto en nuestras Costas, como también en la Región... estamos hablando de Suramérica, donde ayer en una Zona cercana a la frontera con Venezuela, Zona de Colombia, Región Norte de Colombia, a 4 kilómetros al norte de Aratoca se dio un terremoto magnitud 6.2, profundidad de 157 kilómetros. Pero se sintió en distintas ciudades y, se puso el Plan de Atención a Emergencia; se evacuaron edificios, y Sedes de Entidades Nacionales en distintos lugares del País, incluyendo la Capital.

[email protected] estamos pendientes, viendo todos estos eventos que se están registrando, tanto en nuestras Costas como en nuestro País, en nuestro Territorio... Costas en Territorio nicaragüense, y también en tierra firme.  Dándole seguimiento y, preparándonos para el próximo lunes, el Ejercicio Nacional de Preparación y Protección frente a Desastres que vamos a desarrollar también en todo el Territorio Nacional.

Y seguimos afectados por los vientos... Tenemos en este momento 825 Familias afectadas, 142 Barrios o Comunidades, 4,950 personas.  Tenemos siempre albergadas en Casas Solidarias a decenas de personas en el Departamento de Madriz.  Estamos atendiendo todas las Emergencias.

Estamos hablando de los Departamentos de Managua, Madriz, Chinandega, Carazo, Rivas, Granada, Estelí, León, y Nueva Segovia. Son Viviendas semi-destruidas, o destruidas, techos colapsados, y en general, afectaciones que representan pérdidas para las Familias.

Por eso estamos atendiendo, distribuyendo Planes Techos; llevamos más de 600 Planes Techos distribuidos en distintas partes del País; y también el inicio de construcción de Viviendas Solidarias en Villa El Carmen, y en San Rafael del Sur, empezando por Managua, en el Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional-Alcaldías.

Tenemos también Reportes sobre lluvias en estos meses de Verano. En 10 Municipios está lloviendo, en el Departamento de Matagalpa, y [email protected] [email protected] tienen preocupación por pérdidas en la cosecha de frijoles de Apante, principalmente en Waslala, Rancho Grande, Río Blanco, y Matiguás.

También nos reporta la Compañera Praxis, que La Cruz de Río Grande presenta también lluvias contínuas en los últimos siete días, y [email protected] [email protected] de frijol se muestran [email protected] por lo mismo : la cosecha de Apante.

Tenemos que vamos, desde el INETER, a atender mejor esta situación climática, a ver si és una situación especial.  Ver si és usual en estos meses del año y, reportarles a ustedes, informarles a ustedes mañana, qué estamos haciendo, y cómo estamos atendiendo la situación en los 10 Municipios de Matagalpa y, en La Cruz de Río Grande también.  De manera que tengamos un panorama claro de lo que representan estas lluvias, estas lloviznas, sobre todo cuando son contínuas y, ya llevamos, dicen [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED, 7 días en La Cruz de Río Grande.

Tenemos también este jueves, en relación a nuestro Modelo de Protección de la Vida, el Foro : Riesgo Sísmico y Volcánico de Managua, que el INETER está promoviendo junto con la Universidad Nacional Autónoma, y será en el Auditorio Central del Instituto de Geología y Geofísica, CIGEO, de la UNAN-Managua.

Estará participando el Doctor William Martínez, Especialista en Geología; esto será a las 2:30 de la tarde, la participación de él con una Exposición.  [email protected] van a abordar el mismo tema :  Falla Nejapa y Sismicidad en Volcán Apoyeque.

Corrijo lo que había dicho, el Expositor és el Geólogo del Instituto de Geología y Geofísica, Francisco Espinoza; y comenta el Profesor William Martínez, Especialista en Geología.  2:30 de la tarde.

Luego, 2, Actividad Sísmica de Managua :  Lecciones aprendidas en Abril del 2014.  Expone el Compañero Wilfried Strauch, Sismólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; y comenta la Compañera Virginia Tenorio, Sismóloga también del INETER.

Tres, Riesgo Volcánico de Managua. La Doctora Juanita Rauchs, Vulcanóloga de la Universidad de Fribourg, Suiza; y el Doctor Steffen Kutterolf, Vulcanólogo del Instituto GEOMAR, de Alemania, presentan el tema; comenta la Compañera Martha Navarro, Especialista Vulcanóloga del INETER.

Después hay Debates, intercambios de ideas, participan [email protected] Estudiantes de la Especialidad en Sismología y de las Carreras afines de la UNAN, Asociaciones también de Geólogos, y Profesionales afines; Profesionales conocedores del tema; el SINAPRED, el COSUDE, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Mañana, también los Medios de Comunicación están invitados a cubrir este interesante Foro-Debate sobre el riesgo sísmico y volcánico de Managua, que ha venido organizando el INETER en los días previos al Simulacro, al Ejercicio Nacional de Protección frente a riesgos Sísmicos, Climáticos, que desarrollaremos a Nivel Nacional, el próximo lunes.

Después, sobre los temas que nos conciernen a [email protected], Seguridad de las Familias, Fortalecimiento de la Seguridad de las Familias nicaragüenses.  La Policía Nacional nos reporta 1,770 Escuelas cubiertas con protección policial; y también la Actividad Turística, el Deporte; las Actividades Religiosas.  Mil 340 Acciones Policiales de protección en el Campo.  Jóvenes en Riesgo... han participado más de 1,000 Jóvenes; esto és en los últimos días.

Y continúan los trabajos, o las Asambleas en distintos Barrios y Distritos de Managua, y Municipios del País. Luego, las Consejerías Familiares, donde centenares de Familias acuden a superar problemas, y sobre todo a buscar el Entendimiento y la Unidad de la Familia.

Tenemos Seguridad Vial : Supervisión en Carreteras, protección en puntos críticos, y Capacitaciones a conductores.  También estamos en las paradas de buses, en los Mercados, en los Parques, y otros Ambientes propios de la Vida de la Familia y la Comunidad... En Fé, Familia y Comunidad, fortaleciendo la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses!  Nos reportó la Primera Comisionada Aminta Granera, y el Comisionado General Francisco Díaz.

Desde el Ministerio de Salud, la Doctora Sonia Castro, el Doctor Porras, nos informan que llevamos un acumulado de 4,064 casos de Chikungunya; uno positivo nada más. Gracias a Dios, parece que vamos avanzando.

El día de hoy, también estamos en todo el País con Jornadas de Ultrasonidos, para Mujeres, para Hombres; protectores, preventivos. También estamos, en las Escuelas Públicas, realizando la II Jornada de Enjuague Bucal con Flúor; y Atención a Mujeres, Atenciones Especiales, Especialización, en Hospitales Primarios, en distintos Municipios del País.

Vacunación contra el Sarampión, llevamos [email protected] 46,700 Niñ@s, al 9 de Marzo... Un sobrecumplimiento! Nos habíamos propuesto 45,369; tenemos un 103% de la meta. Protección contra el Sarampión a Niñ@s entre 9 y 12 años.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, la continuidad de las visitas de la Ministra de Educación... Consejo Nacional, y Consejo Local, Distrito V de Managua; Profesora Miriam Raudez, Profesor José Antonio Zepeda.  Recordemos que mañana jueves van a estar recibiendo sus Premios en el Teatro Rubén Darío, [email protected] participantes y [email protected] de los Certámenes de Oratoria, Literatura, Poesía, Cuento, Historia, del año pasado, a nivel de Secundaria en nuestro País. El Profesor Miguel de Castilla, la Profesora Miriam, el Profesor Zepeda, y los Organismos de Estudiantes, estarán presentes acompañando a [email protected] [email protected]

Tenemos también, que inicia la preparación de los Juegos Escolares... Deporte Escolar en Educación Primaria, Educación Secundaria, en Baloncesto, Voleibol, Fútbol, y Atletismo; iniciando la preparación para la Primera Fase de Competencias Escolares prevista para este año.

El Ministerio de la Economía Familiar estableciendo Patios Saludables en Somoto, León, Chontales, y Estelí. Y los Programas CRISSOL, creciendo, atendiendo, capacitando en sus distintas expresiones, en los Municipios del País. Capacitación a más de 600 Protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

La Compañera Guiomar Irías nos reporta, ahorita que están [email protected] [email protected] [email protected] Alcaldes, que en el Río San Juan, con una inversión de 14 millones de córdobas, estaremos inaugurando 5 CDI, y Preescolares, para entregarse a las Madres, y a las Familias en general.

El día sábado 28, Sector No. 3 del Municipio de San Miguelito.  Martes 31, Sector No. 2 del Municipio de El Almendro, Morrito, Comunidad Walter Acevedo.  Martes 31, también El Castillo, Las Colinas. Y el 18 de Abril, Barrio Linda Vista, del Municipio de San Carlos. Avanzando con el Programa de Primera Infancia, Amor para [email protected] Más [email protected], en todo el País!

Desde ENACAL se nos reporta que, 956 Familias de la Colonia 14 de Septiembre, y 1,320 [email protected] del Barrio Nueva Esperanza, de la Ciudad de Granada, hoy mejoran sustancialmente el Servicio de Agua potable. Son 956 [email protected] en la 14 de Septiembre, de Managua, y 1,320 en Nueva Esperanza, de Granada; en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar a 25 viviendas, 70 habitantes, en la Comunidad Ampliación El Pedregal, Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega. Apoyo de Canadá... 700,000 córdobas de inversión.

Tenemos también aquí el inicio de las Visitas y Asambleas con Familias Protagonistas de nuevos Proyectos de Viviendas que desarrolla el INVUR, entre el 12, y el 21 de este mes Marzo.  Nos reporta la Compañera Judith Silva.

En Masaya, Matagalpa, Morrito, Tola, San Lucas, San Rafael del Sur, Quezalguaque, y León, se inician Proyectos de Restitución de Derecho a Vivienda Digna a 1,022 Familias en condiciones de pobreza, desgraciadamente.  Esto és, Lucha, activa, eficaz, eficiente, contra la Pobreza.  Esto és, Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad! La inversión en estos Proyectos és de 77 millones 705,298 córdobas; generándose 3,717 empleos directos e indirectos en esos Municipios.

Así es que, las Asambleas van en Masaya, Matagalpa, Rivas, Río San Juan, Somoto, Managua, y León, preparando el inicio de estos Nuevos Proyectos que llevarán Viviendas a 1,022 Familias, actualmente en condiciones de pobreza.

[email protected], estas son las Informaciones que queríamos compartir con Ustedes este mediodía... Aquí estamos, como cada día, trabajando con Alegría, con Orgullo, para cada [email protected] de Ustedes. La Reunión de Alcaldes iniciará dentro de unos minutos, y más tarde tenemos nuestra Reunión de Consejo Nacional.

Queremos saludar de manera especial, la presencia del Secretario de Cooperación de España, quien se encuentra recorriendo Proyectos de la Cooperación Española en Bluefields, en estos momentos.  Acompañada su Delegación, del Embajador de España en nuestro País; del Compañero Vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, y de la Compañera Loyda Barreda, Directora del INATEC.  El Comandante Daniel recibirá al Secretario de Cooperación de España, mañana, en horas de la tarde.

Y también saludar la visita, corta, muy corta,a nuestro País; demasiada corta... Visita privada, visita amistosa, fraternal, cordial, del querido Compañero Canciller de la Hermana República de Cuba, nuestro Amigo, Hermano, Bruno Rodríguez, quien se reunirá con el Comandante dentro de unos momentos. Una visita muy rápida, y sale de regreso a su País en horas de la tarde.

Él ayer atendió la Reunión de la Asociación de Estados del Caribe, que se realizó en Guatemala, y en la que estuvo participando nuestro Compañero Vicecanciller Valdrack Jaentschke, y la Compañera, también Vicecanciller que atiende el SICA, y que és Embajadora acreditada de [email protected] [email protected] en El Salvador, Gilda Bolt.

Así que, vamos a tener el gusto de conversar con el querido Compañero Bruno, y enviar nuestros Saludos, como siempre, al Comandante Fidel, al Comandante Raúl, y al Querido, Valiente, Formidable, Pueblo Cubano.

Compañ[email protected], [email protected], mucho Cariño, mucha Fuerza, la Fuerza que tenemos adentro, en alto, para continuar recorriendo estas Sendas de Paz; estas Sendas de Trabajo,  de Dignidad, de Bendición.  Estas Sendas abiertas, gracias a Dios a la Prosperidad. Estas Sendas que nos llevan, Dios Mediante, la Virgen Adelante, a Muchas Nuevas Victorias!  Muchas gracias.