Fusionando la cinematografía y la cultura alimentaria responsable y sana, la Cinemateca Nacional, Managua Furiosa y El Centro de Capacitación Cinematográfica de México, están desarrollando una serie de cineforos, en los cuales se presenta el corto documental “La Parka” del director nicaragüense Gabriel Serra.

El Cineforo “Reflexiones sobre hábitos alimenticios” con el corto documental La Parka, dio inicio el pasado Lunes 9 de Marzo y culminará el 28 del mismo mes. Un total de 14 cineforos se presentarán en barrios y parques de Managua, además de presentarse en 4 departamentos: León, Chinandega, Estelí y Granada.

Luego que los asistentes de este cineforo disfruten de los 29 minutos que dura el cortometraje documental La Parka, inicia un proceso de charlas y debates con los espectadores guiados por un moderador de Managua Furiosa y un doctor especializado que explicará cómo mantener una cultura alimenticia sana y saludable.

Vivian Monteagudo, Relacionista Pública de la Cinemateca Nacional, dijo a El 19 Digital que la iniciativa del cineforo pretende no sólo llegar a la mayor cantidad de público, sino también generar una campaña en torno a la educación alimenticia, con el fin de generar una “conducta de hábitos alimenticios saludables para la población en general; estamos fusionando dos pilares fuertes: en un caso la cinematografía y en el otro la cultura alimentaria responsable y sana”.

Además de la Cinemateca Nacional, Managua Furiosa, y el Centro de Capacitación Cinematográfico de México (CCCM), participan el Movimiento Cultural Leonel Rugama, la Red de Jóvenes Comunicadores, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Centro Naturista Biosfera.

“El corto documental “La Parka” nominada como mejor corto documental durante la edición 86 de los Premios Oscar, trata sobre un contenido existencial a temas de la muerte y la frialdad, además invita a una reflexión sobre el consumo de carne. El documental gira en torno a la figura de “Efrain”, el protagonista trabaja en un matadero y a partir de ese documental queremos hacer una reflexión sobre lo que estamos consumiendo, es hacer un llamado de cuánto sabemos de los alimentos que preparamos en casa”, dijo la representante de la Cinemateca.

“El objetivo de estos cineforos es generar conciencia y generar nuevos espacios de diálogos entre jóvenes, adolescentes y adultos para que reflexionemos: ¿Qué es lo que estamos comiendo? Ese es el punto importante de los debates; no que deje de comer carne, si no disminuir el consumo y lo haga de una manera más saludable y aprender a aprovechar las verduras y los vegetales para tener una mejor nutrición”, finalizó el Director de Managua Furiosa, Roberto Guillén.

El Director de Managua Furiosa, agregó que la película no es recomendada para niños menores de 12 años, por las escenas fuertes que tienen esta historia relacionada a los mataderos y el consumo de la carne.

Inspiración para los amantes a la cinematografía

Desde el punto de vista más técnico y fílmico, esta película es una inspiración y motivación para las personas interesadas en el cine o en las técnicas audiovisuales, para que tengan la oportunidad de ver el corto, que aunque ya se ha presentado en Centros Culturales, es primera vez que se presentará en barrios y parques de nuestro país, dijo Vivian Monteagudo.

Por su parte Roberto Guillén, dijo “Estamos muy agradecidos con la cinemateca y los demás aliados, porque sentimos que es muy importante volver accesible este documental, que es un orgullo nacional el hecho que estuvo nominado al Oscar y se ha presentado en 34 festivales alrededor del mundo”.

En los próximos días el Cineforo llegará al Parque Luis Alfonso Velásquez Flores y en la plaza de San Judas, en Managua. Si usted quiere mayor información puede ingresas al sitio web: www.cinemateca.gob.ni o a www.managuafuriosa.com para encontrar detalles de los horarios y lugares donde se presentarán los Cineforos.