El Gobierno Sandinista mantiene activados sus mecanismos de vigilancia, atención y mitigación ante los distintos fenómenos naturales que han estado ocurriendo en el país en los últimos días. Así lo ha dado a conocer este miércoles la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Entre los fenómenos que han estado afectando a Nicaragua, o regiones cercanas, están los fuertes vientos, lluvias y sismos.

En relación a los vientos, la compañera indicó que estos continúan golpeando al país, y señaló que hasta el momento se reportan 825 familias, 142 comunidades o barrios y 4 mil 950 personas afectadas.

Indicó que los departamentos con daños son Madriz, Managua, Chinandega, Carazo, Rivas, Granada, Estelí, León y Nueva Segovia. Allí se reportan viviendas destruidas, semi destruidas y techos colapsados. En el departamento de Madriz hay familias albergadas en casas solidarias.

La compañera Rosario aseguró que el Gobierno está entregando más 600 planes techos en distintas partes del país e iniciando la construcción de viviendas solidarias en Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

Lluvias

Respecto a las lluvias, aseguró que en Matagalpa estas se han dejado sentir en 10 municipios, donde los productores temen pérdidas en la cosecha de frijoles de Apante, principalmente en Waslala, Río Blanco, Matiguás y Rancho Grande.

De la misma manera se reportan lluvias continúas en los últimos siete días en el municipio de la Cruz de Río Grande (Región Autónoma del Caribe Sur), peligrando también la cosecha de Apante.

Explicó que desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se investigará si este fenómeno es usual en esta época del año.

Foro de Riesgo Sísmico y Volcánico

Rosario destacó la realización del Foro Debate de Riesgo Sísmico y Volcánico de Managua, el cual es organizado por el Ineter en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

En este se abordan la Falla Nejapa y la Sismicidad en el Volcán Apoyeque (por parte geólogo Francisco Espinoza), la Actividad Sísmica de Managua y las lecciones aprendidas en abril del 2014 (Wilfried Strauch, asesor del Ineter), y el Riesgo Volcánico de Managua (Juanita Rausch). En el Foro participan expertos, estudiantes, asociaciones y agencias de cooperación internacional.

Reporte sísmico

La Compañera Rosario indicó que este miércoles se ha registrado un sismo en el Océano Pacífico frente a Costa Rica. A lo que hay que sumar también un sismo magnitud 6.6 ocurrido el martes en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Señaló que el Gobierno está pendiente de estos fenómenos tanto dentro del territorio nicaragüense como en la región, y preparando el gran simulacro nacional frente a desastres programado para el lunes 16 de marzo.

Seguridad ciudadana

Durante su mensaje Rosario aseguró que dentro del Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta la Policía Nacional se reportan más de 1 mil 700 escuelas cubiertas y la realización de acciones de protección de las actividades turísticas, deportivas, religiosas y productivas.

De la misma forma continúan los encuentros con los ciudadanos y las consejerías familiares en los distintos barrios y comunidades de todo el país.

En relación a la seguridad vial las acciones han ido encaminadas a la supervisión en carreteras, la protección en puntos críticos y las capacitaciones a los conductores.

Programas de salud

Por su parte desde el Ministerio de Salud (Minsa) se reportan 4 mil 64 casos de chikungunya. En las últimas horas solo se reporta un caso nuevo.

Este Ministerio también está desplegado en el país con jornadas de ultrasonido y realizando la segunda jornada de enjuague bucal con flúor en las escuelas públicas de toda Nicaragua.

En cuanto a la vacuna contra el sarampión, se reportan 46 mil 700 niños protegidos, lo cual representa un sobre cumplimiento de la meta que era de 45 mil niños.

Derecho a la salud

Desde el Ministerio de Educación (Mined) se informa la reunión de los consejos locales de educación en el distrito V de Managua, con la presencia de la Ministra Miriam Raudez y el profesor José Antonio Zepeda.

Rosario recordó que este jueves en el Teatro Nacional Rubén Darío estarán recibiendo sus premios los ganadores de secundaria en los certámenes de oratoria, literatura, poesía, cuento e historia.

De la misma manera se informa el inicio de los preparativos de los juegos escolares en educación primaria y secundaria. Las disciplinas a evaluarse serán baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

Mefcca

Rosario señaló que el Ministerio de Economía Familiar está estableciendo Patios Saludables en Somoto, León, Chontales y Estelí; capacitando a más de 600 protagonistas del Bono Productivo, así como a los que son atendidos desde los diferentes programas CRISSOL.

CDI y Preescolares

Rosario aseguró que en Río San Juan, con una inversión de 14 millones de córdobas se estarán inaugurando 5 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y preescolares. Estos se entregarán a los niños y familias de los municipios de San Miguelito, El Almendro, Morrito, El Castillo y San Carlos.

Agua potable y energía

Desde Enacal se informa la restitución del derecho al agua a 956 habitantes de la Colonia 14 de Septiembre, municipio de Managua, y a 1 mil 320 habitantes del barrio Nueva Esperanza, Ciudad de Granada. Estos proyectos fueron ejecutados en coordinación con las alcaldías.

Por su parte desde Enatrel se ha restituido el derecho a la energía eléctrica a 70 habitantes de la comunidad El Pedregal, municipio de El Viejo, Chinandega. La obra tuvo una inversión de 700 mil córdobas, y contó con el apoyo del gobierno de Canadá.

Derecho a la vivienda

Rosario dio a conocer también el inicio de asambleas con 1 mil 22 familias que serán protagonistas de los nuevos proyectos de viviendas que desarrollará el INVUR.

Estas asambleas se realizarán entre el 12 y el 21 de marzo en Masaya, Matagalpa, Morrito, Tola, San Lucas, San Rafael del Sur, Quezalgüaque y León.

En estos proyectos habitacionales se invertirá más de 77 millones 700 mil córdobas y beneficiarán a familias en condiciones de pobreza. Durante la fase de construcción se generarán más de 3 mil empleos directos e indirectos.