“Le doy gracias al Señor y al Presidente Daniel Ortega, porque ningún otro Gobierno se había preocupado por sacarnos de los sitios donde vivíamos y corríamos peligros cada vez que llovía, además de que podíamos enfermarnos y enfermarse nuestros hijos, ahora tenemos más seguridad y ya estamos en nuestra casita”, opinó Blanca Lorena Martínez.

Fabiola Patricia Lezama Velázquez dijo sentirse muy contenta porque ahora ya estará viviendo en su propia casa e iniciará una nueva vida en compañía de sus dos hijos, pero sobre todo porque ha hecho realidad su sueño de tener una vivienda en mejores condiciones y con la seguridad de que el próximo invierno no tendrá que ir a refugiarse a un albergue.

“Le agradezco al Gobierno del comandante Daniel Ortega  por lo que está haciendo por nosotros, restituyendo los derechos de todos a una vivienda digna, una casita mejor y con mayor seguridad durante el invierno”, expuso Gilberto Treminio.

Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alcaldía capitalina están trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses con viviendas dignas, reduciendo de esa manera la vulnerabilidad de aquellos que son afectados por las lluvias.

Moreno detalló que en los últimos dos días han sido trasladadas 28 familias del Anexo Daniel Enrique Chavarría y barrio Carlos Núñez, aunque quedan pendientes de traslado familias que no han querido ser movidas de los sitios donde actualmente están habitando.

“En el barrio Carlos Núñez deben ser trasladadas 15 familias, pero hasta el momento han aceptado solamente 6 familias. Está es una zona inundable, está entre la urbanización Virgen de Guadalupe, Cauce Wisconsin y una zona muy baja que todo el tiempo se inunda cuando hay lluvia... Es sumamente necesario el traslado”, apuntó el secretario de la comuna.

Aseveró que a las familias se les ha hecho dos ofrecimientos, ser trasladados a la urbanización 31 Aniversario, donde ya están sus casas listas o reconstruir sus viviendas en el mismo lugar, pero accediendo a que se desmonten, subir el nivel de las mismas hasta dos metros para luego volver a construirlas.

"Creo que lo más importante es enfatizar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el compañero Presidente (Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario (Murillo), está acompañando a nuestro pueblo en situaciones extremas", agregó.

Informó que con este traslado se han desactivado 5 de los puntos críticos A de Managua y dos de los B que eran considerado riesgo de inundación permanente y quedan pendiente solamente La Zacatera y El Laurel, pero que se está trabajando para poder asegurar en los próximos días los traslados de estos puntos y continuar un plan permanente diseñado por el Gobierno para seguir atendiendo a las familias que están en extrema vulnerabilidad, principalmente por inundación o en los escombros del terremoto del 72.

Según Moreno, entre el año 2011 y 2012 se han entregado alrededor de 5 mil viviendas a familias que se encontraban en riesgo, aproximándose a 926 viviendas durante el año anterior y 877 en lo que va del corriente, sumado a las casi 3 mil viviendas solidarias edificadas por la Promotoría Solidaria en toda la capital.