El Secretario General de Cooperación de España, Señor Gonzalo Robles, arribó a Nicaragua la tarde de este martes. Su visita tiene como objetivo estrechar mayores lazos de amistad y cooperación con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El alto funcionario del Reino de España, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por una delegación del Gobierno de Nicaragua, encabezada por el Vicecanciller de la República, Compañero Orlando Gómez.

Al tocar suelo nicaragüense, Robles manifestó que es una satisfacción estar en este país centroamericano, "Nicaragua es un país tradicional amigo de España, y tradicional de nuestra cooperación para el desarrollo", sostuvo.

Indicó que los lazos de cooperación entre España y Nicaragua tienen más de 25 años; en cuyo tiempo se ha cumplido un proceso de acompañamiento mutuo entre dichas naciones.

“Tenemos en Nicaragua prácticamente casi todos los instrumentos con los que cuenta la Cooperación Española: cooperación con la sociedad civil, cooperación bilateral, cooperación multilateral”, destacó.

En su visita firmará nuevo Marco Asociación-País

Explicó que en Nicaragua hay una ejecución en torno a 195 millones de euros, y durante su visita, se firmará el nuevo marco de Asociación País, de cara al 2017”.

“Hay importantísimos objetivos de desarrollo en el ámbito del agua y el saneamiento; lucha contra la violencia de género, la seguridad ciudadana, formación técnica, y objetivos de crecimiento y desarrollo económico”, anotó.

Informó que también estará visitando varios proyectos en la Costa Caribe; sobre todo en Bluefields, donde se concentrarán gran parte de estos proyectos en este nuevo marco de cooperación.

“En Formación Técnica, vamos a inaugurar un centro en el ámbito de formación técnica pesquera; y vamos a visitar un centro de prevención de problemas juveniles”, dijo.

"Se están haciendo bien las cosas" en Nicaragua

Robles Aseguró que durante su visita de tres días, también visitará la Corte Suprema de Justicia y el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional.

“Reitero el agradecimiento al Gobierno de Nicaragua, por las facilidades que nos han brindado; por el diálogo constructivo, y por el recibimiento”, manifestó Robles, desde el Aeropuerto Internacional en Managua.

Manifestó que el diálogo para construir el marco de asociación país, parte de la voluntad de los nicaragüenses; y de su propio gobierno.

"Si se concentran gran parte de nuestros proyectos en Nicaragua, solo puede ser porque hay una confianza, porque se están haciendo bien las cosas, y que evidentemente repercuten en el desarrollo de las personas", expresó el alto representante de España, al mismo tiempo que destacó como constructivo el diálogo sostenido entre ambas naciones.