La solicitud de los ambientalista fue dada durante la continuación del proceso de consulta que realizan los diputados de la Asamblea Nacional, de cara a emitir un dictamen que permita crear el marco jurídico para la conformación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

Kamilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), dijo que los diseñadores de este megaproyecto deben tomar en cuenta, el cuido y manejo de los recursos hídricos, así como la variación del clima.

En el capítulo 7 de la iniciativa de ley enviada por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se encuentran diversas disposiciones sobre el cuido, protección y preservación del medio ambiente, algo aplaudido  por las organizaciones y movimientos ambientalistas, sin embargo sugieren que debe también aprobarse un reglamento específico que determine estudios de impacto ambiental estratégicos.

“Dentro de los puntos que estamos proponiendo es lo relativo al manejo de la gestión de riesgo, desde el punto de vista de prevención (…) también se debe tomar en cuenta todo lo que tiene que ver con el cambio climático, la variabilidad climática debe ser muy analizada y conocer todos los procesos geológicos”, sugirió Lara.

Agregó que también sugirió que se involucren los costos de restauración  de aquellos ecosistemas que pudieran ser afectados por la construcción del proyecto.

“Hay que valorar todas las condiciones hidrológicas, los ríos, lagos y lagunas y sobre todo cuando se hace se referencia al Gran Lago de Nicaragua y se hace referencia de nuestro Río San Juan”, dijo.

En este proceso de consulta también participaron representantes del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, los cuales tendrán sus funciones especificas en el antes, durante y el después de la obra.

El director de la Secretaria General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Leonel Gutiérrez, les hizo ver a los diputados que esta iniciativa al ser dictaminada y posteriormente aprobada, no debe tener ningún roce con otras leyes, como la ley de Régimen Jurídico de Fronteras y Seguridad Nacional.

“Fundamentalmente estuvimos abordando los conceptos que ya la Ley de Defensa Nacional expresa en materia Seguridad y Defensa Nacional, fundamentalmente lo que tiene que ver con el ejercicio de la autoridad marítima, de la función de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua que tiene competencia y atribuciones de Policía Marítima, para que en este caso se corresponda todo el proyecto de ley, para beneficio de los nicaragüenses con lo que ya la legislación ya ha venido regulando”, dijo Gutiérrez.

Indicó que el Ejército de Nicaragua está presto a brindar la protección a este nuevo megaproyecto, que se convertirá en un objetivo de carácter estratégico y de supremo interés nacional.

En tanto el Director Jurídico de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Jaime Vanegas, indicó que una vez iniciada la obra y después de concluida, se tendrán que crear estructuras policiales a lo largo de la ruta marítima, lo que conllevará a la creación de una nueva especialidad policial que vendrá a complementar las recién creadas Dirección de Policía Turística y de Fronteras.

“Respaldamos totalmente la iniciativa y mostramos toda nuestra disposición a colaborar, así como garantizar toda la seguridad en el Canal”, indicó el mando policial.