Desde el inicio del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional ha realizado 49 mil 896 servicios de vigilancia y patrullaje.

Durante un nuevo informe de avances del plan, el Segundo Jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Manuel Zambrana, aseguró que se han efectuado diferentes acciones de regulación de tránsito en alrededor de 594 colegios, permitiendo que hasta la fecha no se registren incidencias que afecten el desarrollo normal de las clases.

De la misma forma, la Policía ha desarrollado 1 mil 886 confrontas con el cuerpo docente y vigilantes de los colegios, 63 reuniones y entrevistas con estudiantes y padres de familia, 726 controles en expendios de tragamonedas y más de 2 mil inspecciones en establecimientos autorizados para vender licor.La institución también ha realizado más de 100 visitas a universidades.

Respecto a la vigilancia en los barrios, la Policía Nacional realizó durante más de 22 mil horas de patrullaje en barrios y puntos críticos identificados, más de 31 mil 700 horas de vigilancia en 349 paradas y terminales de buses, más de 2 mil horas en 48 mercados y centros comerciales, y más de 7 mil 200 horas en 168 parques.

Igualmente se efectuaron 4 mil 395 acciones operativas ante la presencia de personas con antecedentes delictivos o vinculadas con actividades ilícitas. Se reportan además 40 mil 899 personas y 30 mil 241 vehículos y motos requisados.

Respecto a los operativos contra la narcoactividad, se han incautado más de 1 mil 583 gramos de marihuana y crack.

Se han detenido también 277 personas ya sea por faltas, accidentes de tránsito o bien porque estaban circuladas (37).

Se brindó atención especial en 316 tramos de carreteras y puntos críticos, con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito.

Con el objetivo de estrechar más los lazos de cooperación con la ciudadanía, se han realizado 386 asambleas y 225 consejerías móviles.

El Comisionado Mayor Zambrana manifestó que todas estas acciones son el resultado de los planteamientos dados a conocer por la misma comunidad.

Recordó que el proceso asambleario será permanente para darle mayor protagonismo a las familias y a los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.