Autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) dieron a conocer el Plan Especial para contrarrestar las Tolvaneras, las que en su mayoría se producen a causa de la erosión hídrica y eólica, así como el mal manejo de los suelos, por ello las autoridades desarrollarán el plan que contempla en su primer año de ejecución, la plantación de 350 mil árboles, equivalente a 440 kilómetros de cortinas rompe vientos.

“La estrategia a desarrollar consiste en el trabajo articulado entre las alcaldías, la población, productores y de esta manera mejorar la situación, para ello nos hemos planteado la instalación de cortinas rompe vientos que son elementos arbóreos que van a interceptar los vientos de tal forma que cada cortina reducirá en un 20% la velocidad del viento, así mismo, estamos trabajando en la defensa de los suelos con la creación de bloques grandes de tierra que evitarán el fenómeno de saltación, en el que los vientos se incrementan debido a las altas temperaturas” refirió Roberto Araquistaín, vice titular del Marena.

El plan a su vez, contempla que las cortinas rompe vientos sean elaboradas con árboles frutales, los que serán se mucha utilidad sobre todo para los dueños de fincas, quienes garantizarán el bienestar de sus suelos y aprovecharán las cosechas de las mismas.

“Se ha diseñado la restructuración, reparación y construcción de nuevas cortinas con una superficie de dos mil kilómetros lineales, que estarán compuestas de árboles como marango, tamarindo, ojoche, mango y otras especies que permitan crear cortinas productivas, incrementando así, los ingresos de las fincas de quienes trabajen en este programa, a su vez se reducirá la demanda de agua y se aumentará la fertilidad de los suelos” añadió.

Con la ejecución de este plan especial se logrará reducir la pérdida de suelos y se evitará que el polvo dañe la salud de la población, es por ello que en los próximos días el se dará inicio a su ejecución previo al inicio del invierno.

“En este mes damos inicio al plan con el trabajo comunitario para estar preparados en el menor tiempo posible y en las primeras lluvias nosotros podamos trabajar con los primeros 440 kilómetros de cortina en las zonas de Managua-Masaya, La Paz Centro- León y la zona León-Chinandega. El plan se desarrollará en la zona del Pacifico–Centro y Norte en un periodo de cinco años” concluyó.