En comunicación con el pueblo nicaragüense, Rosario indicó que ese proceso de evaluación que culmina el 19 de julio, “nos va a servir (a) todas las instituciones del Estado nicaragüense para evaluarnos como servidores públicos, cómo podemos ser mejores servidores, cómo podemos incrementar nuestra capacidad de respuesta y la satisfacción de la ciudadanía”.

Recordó que continuamente se realizan investigaciones para medir el nivel de satisfacción de la población y dijo que gracias a Dios las investigaciones “nos arrojan un resultado muy favorable que nosotros tenemos que cuidar y mantener, escuchando la voz de mando del pueblo nicaragüense en todo momento, porque esa es la orden que tenemos de nuestro presidente: el pueblo manda en Nicaragua y nosotros tenemos que servirle, escucharle y ajustar nuestro trabajo a esa voz de mando”.

La compañera explicó que este mes las instituciones del gobierno estarán en sesión permanente para evaluar cómo servir mejor a los nicaragüenses, además señaló que toda institución que brinda servicios debe mejorar su capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.

“Ayer nos dispusimos a realizar sesiones de trabajo con el personal de las instituciones para escucharles a ustedes  y esperamos recoger de ustedes no solamente en los Gabinetes, sino en las delegaciones del Poder Ciudadano todas las sugerencias que tengan, para mejorar el trabajo de las instituciones que son de ustedes y están a su servicio siempre con humildad, y alegría por el privilegio de servirles”, dijo la compañera.

Asimismo indicó que ese proceso también se realizará desde todas las Alcaldías del Poder Ciudadano, para recoger todas las sugerencias “y convertir esta jornada de celebración de efemérides revolucionarias en celebración de nuestros valores cristianos, nuestra vocación de servicio, potenciar esa vocación de servicio y potenciar la ética, los principios sandinistas, nicaragüenses, nacionales; toda esa identidad, esa cultura, ese orgullo nacional que  tiene que llevarnos a una sintonía plena con la voluntad, con el espíritu de todas las familias nicaragüenses”.

Vamos al 19 de julio más Cristianos, Socialistas y Solidarios

La compañera reiteró que los nicaragüenses vamos hacia una conmemoración del 19 de Julio “más preparados, más contentos, más cristianos, socialistas y solidarios” en una Nicaragua más linda y libre.

“Demos gracias a dios por este otro 19, treinta y tres veces 19, agradecidos, bendecidos, prosperados y de Victoria en Victoria, demos gracias a Dios porque hay Paz, hay Amor y Dignidad”, expresó Rosario.

Comentó que Nicaragua sigue triunfando y los nicaragüenses estamos invitados a recorrer este mes celebrando la unidad, la fraternidad, y la dignidad en nuestra Nicaragua Libre.

Pero también estamos invitados a celebrar “esa historia sagrada de la que venimos, historia de lucha, de heroísmo, historia de valores, de principios, de ética, y celebrarla hoy en este nuevo camino de restitución de derechos, donde cada 19 de julio nos comprometemos más con los valores Cristianos, Socialistas, Solidarios y más para crear la Nicaragua del Bien Común y más para acercarnos los unos a otros en el entendimiento, en reconciliación, en cariño”.

Gabinete interinstitucional sesiona en Jinotepe

Rosario informó que el Gabinete Interinstitucional está sesionando en el departamento de Jinotepe. Detalló que en total están participando 701 mujeres y 241 varones, para representar a un total de 942 familias de productores y productoras.

Dijo que el Gabinete también sesionará en el municipio de Santa Teresa, ubicado en el mismo departamento.

La compañera estimó que esta sesión es un éxito y destacó la buena participación de la mujer, que alcanzó un 74%.

También valoró que el modelo de presencia directa en la comunidad “nos ayuda a todos a aprender juntos, a reflexionar juntos, a encontrar juntos soluciones, pero sobre todo a destacar la democracia, al capacidad del ciudadano reconocida por este Gobierno de poder de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Solsticio de verano, día de celebración de nuestros pueblos originarios


Rosario recordó que hoy 20 de junio se da el solsticio de verano y apuntó que este evento ha sido de celebración para los pueblos originarios porque representa cambio, transición de una estación a otra y movimiento continuo de los acontecimientos en la vida del planeta.

La compañera explicó que al igual que el solsticio ha sido de celebración para los pueblos originarios, ahora la sociedad con más conocimiento científico sobre el movimiento de los astros, de las estrellas y de la energía atómica, estamos obligados a reconocer y trascender cada día desafíos y dificultades con la energía y el soplo divino que tenemos.

“(Estamos) obligados a vernos como parte de las transformaciones, como sujetos de las transformaciones; obligados a vernos en una misión permanente, en un tránsito permanente, caminando y haciendo historia con nuestro caminar”, afirmó Rosario.

La compañera explicó que los seres humanos que estamos en tránsito por este plano de vida, somos “seres en continua transformación, con la obligación de asumirnos como seres espirituales para poder transcender, para poder transformarnos y transformar y para poder asumir ese protagonismo que se exige de nosotros, para mejorar la vida, para actuar en correspondencia con las normas, las leyes de la vida, las leyes del universo que nos obligan a compartir, que nos mandatan a ser generosos unos con otros, respetuosos unos con otros; que nos mandatan a dejar huella en el sentido positivo, en el sentido de eternidad”.

Según la compañera los seres humanos estamos obligados a ser mejores, “a vivir de otra forma, que nos obliguemos a crear entre todos una nueva armonía, un nuevo equilibrio, sobre todo nosotros los seres humanos con el planeta, que es un ser vivo; con la Tierra que es un ser vivo; un nuevo equilibrio, nuevas armonías, dejar de destruir, dejar de depredar, asumir un modelo de verdad sostenible, de verdad respetuoso, que de verdad nos permita avanzar hacia adelante, creando el paraíso para la humanidad, el paraíso, el reino de Dios en la Tierra”.