Los fuertes vientos de los últimos días han dejado como saldo 554 familias y 3 mil 46 personas afectadas, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo.

Rosario dio a conocer un informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) donde se señala que los daños se registran en Managua, Chinandega, Carazo, Rivas, Masaya, León, Madríz y Estelí.

En el caso de Madriz hay 78 personas albergadas, mientras que en Occidente se reportan afectaciones en algunas escuelas.

Vientos han disminuido

La Compañera aseguró que de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) las condiciones atmosféricas de altas presiones se han debilitado y con ello la velocidad de los vientos.

Manifestó que si bien los vientos se registran en todo el país, los de mayor velocidad han ocurrido en Managua, Nandaime, Ocotal y Bluefields.

En el caso de Occidente los vientos bajado de 50 a 15 kilómetros por hora. En el resto del territorio nacional las velocidades son normales, aunque se podrían registrar rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Sismos

Rosario igualmente destacó que en el territorio nacional han ocurrido en las últimas horas 8 sismos. De estos, 3 ocurrieron en las cercanías del volcán Momotombo y 5 en las costas. Todos estos de magnitudes normales.

Temas de salud

En relación a la vigilancia en salud, afirmó que el Minsa reporta 4 mil 63 casos de fiebre chikungunya, lo cual indica una disminución de esta enfermedad.

Manifestó que las brigadas médicas y epidemiológicas continúan trabajando, al igual que realizando las acciones desde los programas de salud bucal y vacunación.

Ambientes escolares

En temas educativos indicó que se han inaugurado ambientes escolares en la comunidad Los Brasiles, municipio de la Concordia.

Así mismo continúa la entrega de Paquetes Escolares y las capacitaciones de cara al enfrentamiento de los fenómenos sísmicos.

Hay que recordar que en estos días se realizarán simulacros en las escuelas, a lo que se sumará luego el gran simulacro nacional el próximo 16 de marzo.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

Rosario aseguró que desde el Ministerio de Economía Familiar se están desarrollando los programas Patio Saludable, CRISSOL, y el acompañamiento técnico a casi 800 protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

De la misma forma se está desarrollando la feria de medicina natural y comidas tradicionales en León y el acompañamiento a las cooperativas en distintas partes del país, especialmente en Las Minas.

Agua potable y energía

Dio a conocer la ampliación de las redes de agua potable en Altagracia Sur, municipio de Managua, donde se ha restituido derechos a 132 personas.

El Gobierno también ha llevado el servicio eléctrico a 115 habitantes del barrio Tomás Borge, municipio de Tisma. El proyecto se ejecutó con cooperación alemana y fondos del Tesoro Nacional.

Reunión de mandos de la PN

Al finalizar su mensaje, la Compañera aseguró que avanza el plan de seguridad ejecutado por la Policía Nacional. Al respecto, señaló que a mediados de abril se realizará el encuentro de mandos de esta institución en donde se evaluará el plan especial de seguridad.