Sigfrido Reyes, presidente de ese poder Legislativo salvadoreño, explicó que con ambas sentencias se quiere negar las facultades fundamentales de la Asamblea Legislativa de El Salvador, anulando decisiones soberanas que deben ser tomadas conforme a la Ley en relación a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“son sentencias que además vienen presididas de una serie de violaciones a nuestro derecho interno… amenazan con paralizar un órgano fundamental del Estado, el Poder Judicial generando caos y vacío en el funcionamiento de las instituciones que imparten justicia. Esto tiene una implicación dramática directa en la seguridad jurídica del país y en general en el Estado de Derecho", detalló Reyes.

Afirmó que la paralización de la justicia puede lesionar severa e incluso irreparablemente varios valores que son protegidos por la constitución de la república y por los tratados internacionales, incluyendo los tratados de la Integración Centroamericana.

Aseguró que esa paralización afectará una serie de casos de orden penal, civil, contencioso administrativo, constitucional que afectan a personas naturales y jurídicas.

"La paralización del órgano de justicia en su cabeza que es la Corte Suprema de Justicia
por la vía de la desintegración de la Corte y la desintegración de la Sala tendría un impacto  sumamente negativo en estos derechos que tienen los ciudadanos de demandar justicia", agregó.

Indicó que están solicitando, que de inmediato, al admitir está demanda la Corte Centroamericana de Justicia ordene medidas cautelares.

Francisco Darío Lovo, magistrado de la Corte Centroamericana, recibió la demanda presentada por los parlamentarios salvadoreños, asegurándoles que al regreso del presidente de la Corte se analizará y deliberará para la admisión de la demanda y sobre las medidas cautelares solicitadas en los próximos días.

"Vamos a valorar con criterio justo, vamos a valorar todas las pruebas que se presenten, analizar los argumentos y los tratados centroamericanos e internacionales que están invocados en este caso para juzgar con independencia e imparcialidad así como lo juramos cuando tomamos posesión de nuestros cargos", dijo Lovo.