Mientras la Tierra transita alreddor del Sol, nuestra estrella se inclina la mitad del año por el hemisferio Norte y otra mitad por el hemisferio Sur, dando origen a las estaciones. Entre hoy y mañana se da inicio de la estación veraniega del Norte y estación invernal del Sur.

El 20 de junio, dia del solsticio, que significa “Sol quieto”, nuestra estrella alcanza el punto más inclinado en el hemisferio Norte, y se detiene ahí, por lo tanto a la puesta y salida del Sol desde se lo ve en el punto de más al norte.

Desde mañana ,el Sol vuelve a aparecer cada vez más al Sur, hasta llegar a su inclinación más extrema el 21 de diciembre.

El 20 de junio es también el día más largo para los europeos, asiáticos del norte y norteamericanos, mientras que es el dia más corto en Chile, Argentina, Peru y restates países del hemisferio Sur.

A nivel cultural las estaciones significan cambios en las actividades de vida. Mientras algunos se preparan para las próximas vacaciones otros están ocupados en su período de más intenso trabajo.

En la costumbre europea es la fecha de la recolección d ellas numerosas plantas aromáticas que serán usadas durante el año. Tales como la Ruta, la Verbena, Lavanda, Timo, Piantaggine y la hierba de San Juan.

Marca las últimas fechas de la recolección de otras hierbas como Malva y Camomilla.

En la primera imagen de la galería se ve el Sol transitando el inicio de la constelación de Géminis con la Luna vecina, desde la vista de Madrid, en una puesta de Sol no exactamente al oeste ,sino incinada al norte.

En la segunda imagen de la galería se ve la misma puesta de Sol desde la perspectiva del cielo austral de Argentina. En la imagen se oscureció el cielo para dar la vista a las estrellas, y se observa entre ellas la presencia del planeta Mercurio en la Constelación de Géminis.