El Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, encabezó, los días 4 y 5 de marzo, una misión oficial en el Reino de Dinamarca con el objetivo de sostener encuentros con importantes autoridades gubernamentales y representantes empresariales de ese país, estrechando así los lazos bilaterales de colaboración para el desarrollo de proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

El funcionario nicaragüense sostuvo reuniones con el Ministro para Comercio y Cooperación, Sr. Mogen Jensen, con la Ministra de Medio Ambiente, Sra. Kirsten Brosbøl y con el Director de la Agencia Danesa para Educación Superior, Sr. Nils Agerhus, con quienes abordó temas de importancia para Nicaragua, relacionados con la protección del medio ambiente, eficiencia energética e inversión en proyectos de energías renovables, infraestructura y el Gran Canal Interoceánico.

En dichos encuentros se exploraron las posibilidades de intercambios y colaboración en materia de educación técnica vocacional en las diferentes áreas de conocimiento de las instituciones danesas, tales como las especialidades de ingeniería y medio ambiente.

En la reunión sostenida con el Ministro danés de Comercio y Cooperación, el Dr. Oquist destacó el ambiente favorable que presenta nuestro país para atraer inversiones extranjeras en el 2015, señalando que “se centrarán en infraestructuras de transporte, puertos, aeropuertos, refinería, telecomunicaciones, agroindustria, transformación y ampliación de la matriz energética y el Gran Canal Interoceánico”.

Por su parte, el Ministro Jensen, expresó el interés de su Gobierno en fortalecer las relaciones bilaterales y en el proyecto del Gran Canal Interoceánico, informando con beneplácito que dos funcionarios de la Cancillería danesa fueron delegados para acompañar una misión de empresarios daneses que realiza una gira de negocios en Nicaragua, del 9 al 15 de marzo, con el objetivo de reunirse con funcionarios de instituciones gubernamentales, representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), e instituciones académicas nacionales, para discutir aspectos relacionados con la actividad inversionista.

De igual forma, durante el encuentro con la Ministra de Medio Ambiente, Sra. Kirsten Brosbøl, se analizaron las posibilidades de colaboración con los proyectos de inversión que se están implementando en Nicaragua.

Como es sabido, el Gran Canal Interoceánico demandará requerimientos especializados en materia de educación técnica vocacional en las diferentes áreas de la ingeniería y medio ambiente, dando lugar a que en la conversación del Dr. Oquist con el Sr. Nils Agerhus, Director de la Agencia Danesa para Estudios Superiores, se examinaran acciones de coordinación en el futuro entre la Agencia y las instituciones académicas nicaragüenses.

Como parte de su apretada agenda, el Dr. Oquist también se encontró con empresarios del Cleantech Cluster (CLEAN, clúster de tecnologías limpias, que aglutina a más de 170 empresas), y con ejecutivos de COWI, empresa internacional de consultoría especializada en ingeniería y medio ambiente. Ambos grupos expresaron interés en participar en las diferentes fases del Gran Canal Interoceánico, acordando realizar una visita a Nicaragua.

La gira de trabajo al país nórdico concluyó con una recepción ofrecida, en ocasión de la visita oficial del Dr. Oquist, por el Sr. Morten Nygart, Director Ejecutivo de la firma danesa Global 2020, y el Sr. Karl Walter Eberlein, Presidente de Elevion Group, empresa líder de energía renovable.

En dicho evento participaron funcionarios de la Cancillería danesa y empresarios, quienes en un ambiente de cordialidad intercambiaron opiniones en temas comerciales de mutuo interés para ambas naciones.