El protagonismo que las mujeres están teniendo en los sectores sociales, económicos y políticos del país también se manifiesta en la económica familiar, donde las mujeres están jugando un papel fundamental para desarrollar a sus familias y sacarlas de la pobreza.

Nubia Vargas, directora del área de Economía Familiar del Ministerio de Economía Familiar, aseguró que con los programas Productivo Alimentario y Patio Saludable que se ejecutan en todo el país el rostro de la mujer campesina está cambiando para bien.

“Ahora las mujeres jugamos un papel fundamental en la economía familiar. Somos un eje un pilar importante dentro de la economía de nuestras familias”, aseveró Vargas.

“Hemos avanzado desde nuestro gobierno. Vivimos 16 años estancados con el neoliberalismo, pero ahora este es el único gobierno en el que las mujeres hemos salido adelante, somos el 6to país en el mundo donde las mujeres están en posiciones de poder, de liderazgo y toma de decisiones”, recordó.

Vargas detalló que en el caso del Programa Productivo Alimentario, desde el 2007 a la fecha, se han entregado 125 mil bonos a igual número de familias, principalmente a jefas de hogar.

“Esto es parte de la policita del gobierno de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias. Este programa se transforma en una herramienta para que las familias protagonistas salgan adelante”, aseguró.

Desde el año 2007 se han logrado conformar mil 628 núcleos de mujeres, cada uno con 50 u 80 socias, y 295 cooperativas de mujeres.

“Este programa han mejorado la calidad de vida de las familias, ha mejorado su nutrición y obtienen ingresos económicos”, indicó.

Además se les brinda capacitaciones en temas productivos, reproducción y manejo de animales, y temas de asociatividad y cooperativismo.

En este programa, las mujeres han conformado un fondo revolvente que actualmente cuenta con 118 millones de córdobas, y que sirve para financiar las iniciativas de las mismas mujeres.

La meta del Programa Productivo Alimentario en el 2015 es entregar 11 mil 848 bonos a igual número de mujeres y al año 2020 se espera haber entregado 100 mil bonos productivos.

En el caso del Patio Saludable, entre el 2012 y el 2014 se han establecido 182 mil patios saludables, el 95% protagonizados por mujeres.

Gracias a este programa las mujeres de las áreas urbanas y semi urbanas están produciendo alimentos en sus patios, pero de manera tecnificada.

Según el Ministerio de Economía Familiar, para este 2015 se espera establecer 20 mil 600 patios saludables, incluyendo el fortalecimiento del programa en casas maternas, casas del adulto mayor y escuelas.