La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista, anunció este lunes la ejecución del Plan de Restauración de los Sistemas Agroforestales, el cual permitirá la implementación y reactivación de cortinas rompevientos en los municipios del país, sobre todo aquellos más afectados por las tolvaneras, polvaredas (vientos fuertes acompañados de polvo) y degradación de los suelos.

Tras concluir una reunión de trabajo en León, el Asesor de la Presidencia en temas de Gestión de Riesgo, compañero Guillermo González, explicó que estas tolvaneras se han presentado en algunos municipios del país a causa de los tipos de manejos de los cultivos; el incremento del uso de la tierra; y los nuevos asentamientos humanos.

“La tolvanera está siendo producida a falta de los mecanismos o sistemas de protección desarrollados en los años ochentas, como son las cortinas rompevientos. Hemos visto In Situ que la tierra tiene un nivel importante de degradación; es un proceso de pulverización de los suelos; y la tierra se ha vuelto frágil ante cualquier viento que se presente”, indicó González.

Tomarán acciones inmediatas

Para evitar se sigan suscitando este tipo de fenómenos (las tolvaneras), el doctor González informó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la Comisión Interinstitucional trabajará a lo inmediato en la conformación de grupos de trabajo, los cuales junto a las alcaldías, van a identificar a todos aquellos productores, y áreas cultivadas en los municipios, para conocer las zonas prioritarias donde hay que hacer un proceso de restauración agroforestal.

Entre las acciones, la Comisión Interinstitucional, también trabajará en identificar las capacidades con que se cuenta en este momento para la producción de semillas, que permitan el proceso de restauración de las cortinas rompevientos.

“El viernes se hará un encuentro con los productores. Vamos a comenzar con el municipio de León, sobre todo aquellas áreas prioritarias; que se logre en el mediano plazo, mitigar el efecto que se tiene de las tolvaneras en la ciudad, además que se brindará asesoría técnica para que este proceso de restauración de las cortinas rompevientos se haga con criterios técnicos, y siguiendo las normas adecuadas”, informó el especialista.

Identificarán zonas vulnerables

La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), compañera Juanita Argeñal, aseguró que se va a iniciar con este plan de restauración de los Sistemas Agroforestales de las cortinas rompevientos, priorizando los municipios de León (periferias de León; y en los municipios de La Paz Centro, Telica y Malpaisillo).

“Las cortinas rompeviento fue un sistema que se instauró con la Revolución Popular Sandinista, para reducir los problemas ambientales, y los problemas de contaminación que estaban sufriendo las familias productos de estas tolvaneras. Vamos a estar reactivando las que fueron eliminadas, y enriqueciendo las que se encuentren con alguna presencia”, aseguró.

La Ministra explicó que de acuerdo a un estudio presentado recientemente por la UNAN-León, de los 1 mil 200 kilómetros de cortinas de vientos, solo el 40% ha quedado con alguna presencia de árboles dispersos.

“Hacemos el llamado a los productores de caña de azúcar; productores de maní, a unirse a estos esfuerzos del Gobierno Sandinista, fortaleciendo ese modelo de diálogo y consenso para reducir estos problemas ambientales”, expresó.

La compañera Juanita Argeñal, explicó que estas cortinas rompe-viento se dan con el establecimiento de árboles que dan follaje, y que son densos; árboles de altura como el eucalipto que reduce la velocidad de los vientos, retiene el polvo en los suelos; otros árboles como el marango, o el jocote guaturco, que es nativo de La Paz Centro; o árboles como el jícaro sabanero.

Casas afectadas por tolvaneras

El Viceministro de Gobernación, compañero Carlos Najar, dio a conocer que, a causa de estas tolvaneras, preliminarmente se contabilizan 121 casas afectadas en Nagarote; en León 12 viviendas (10 en la ciudad; 2 en la zona rural); Telica 3 viviendas; en La Paz Centro 5 viviendas; Quezalguaque 1 vivienda, y en Santa Rosa del Peñón 2 viviendas.

Durante esta conferencia de prensa, el compañero Najar explicó que la mayor afectación que se ha dado, es desde el punto de vista de la salud; además se registran afectaciones en la parte turística y comercial (venta de comida o alimentos) de León.