A criterio del director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslam, que participará en el evento previsto del 14 al 16 de julio próximo en Venezuela, esta será una oportunidad de mostrar e intercambiar cultura originaria y tradiciones en rescate.

El ALBA sigue la ruta de restitución de derechos de los pueblos latinoamericanos, y reivindica no solo desde la perspectiva política sino económica, social y cultural, sostuvo.

La presente feria pretende juntar a los países inmersos en el ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, y demandará la presencia de representantes de diferentes ramas como agroindustria, el turismo, el sector textil y la producción de piezas y de maquinaria agrícola, entre otros, dijo.

De acuerdo con el funcionario, se realizará además un foro sobre el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y otro donde cada país expondrá los resultados obtenidos desde el ALBA, sus mecanismos y la forma de exportación, a fin de que las experiencias fortalezcan la gran iniciativa económica de comercio justo.

Haslam argumentó la necesidad de impulsar la perspectiva de complementariedad propuesta por el mecanismo regional pues apunta a resolver en el plano estratégico las desigualdades a partir de un reconocimiento de las capacidades y diferencias de cada uno de los pueblos.

Con este sentido, uno le aporta al otro según sus fortalezas y así se equilibran las debilidades, de forma que estamos construyendo la unidad latinoamericana desde otra visión para desarrollar la vida de cada país desde la armonía y solidaridad, apuntó.

El director del IDR reconoció la atención que ese modelo del ALBA presta tanto a productores como a consumidores, los diferentes actores involucrados en la producción desde que se cultiva la planta o nace la cría hasta que alimento llega al plato del consumidor.

Según el funcionario esa es la visión con la que trabajan el ALBA en general y el gobierno sandinista en pareticular, a fin de lograr un equilibrio entre todos.

Nicaragua participará en el evento con 10 stands pero no solo mostrará sus productos, sino los resultados que ha obtenido con sus diferentes programas como el de huertos familiares y escolares, confirmó en entrevista concedida al canal 4 de televisión.