El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, dio a conocer un plan de fortalecimiento de la red hospitalaria del país, el cual consiste en la construcción de 16 hospitales en los próximos 4 años.

Según la Ministra de Salud, Sonia Castro, actualmente está en proceso de inicio 9 hospitales, entre los que destaca el Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz, que contará con 300 camas; el hospital Oscar Danilo Rosales, de 300 camas; el hospital de Chinandega, de 300 camas; el hospital primario de Corn Island, de 25 camas; el hospital primario de San José de Bocay, de 30 camas; el hospital primario de El Jícaro, Nueva Segovia, de 30 camas; el Hospital Aldo Chavarría, de 90 camas; el hospital primario Héroes y Mártires del Cua, de 30 camas; y el hospital primario San José en Matiguas; todos ellos serán construidos entre el 2015 y el 2017.

Castro también explicó que están en proceso de conseguirse recursos para la construcción de otros 7 hospitales, que estarán listos entre el 2017 y 2018.

Entre estos mencionó el hospital de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Raan, que contará con 150 camas; el hospital Alfonso Moncada, de 250 camas; el hospital departamental de Nueva Guinea, con 250 camas; el hospital primario de Punta de Águila, con 30 camas; el hospital primario de San Miguelito con 30 camas; el primario de Quilalí; y el hospital primario Gaspar García Laviana, con 30 camas.

La doctora Sonia Castro explicó que la construcción de los nuevos hospitales obedece a una política del gobierno de ir descentralizando los hospitales de Managua, llevando la salud especializada a los municipios más alejados del país.

Por otro lado, Castro afirmó que el Gobierno Sandinista también trabaja en la preparación de los recursos humanos que trabajarán en los hospitales que se construirán.

“Hay 300 médicos que se especializan en áreas como pediatría, cirugía, dermatología, medicina interna y otras especialidades, también año con año egresan alrededor de 300 médicos generales formados en nuestro país, y hay 500 auxiliares del modelo familiar y comunitario que están en formación y este año van a ingresar otras 500”, indicó Castro.

La ministra reiteró que la construcción de los hospitales es un proceso que va acompañado de la formación de recursos humanos.