El MARENA, con apoyo de INAFOR, las alcaldías municipales y productores, reactivará la creación de cortinas rompe vientos en once municipios ubicados en la zona este de la capital, el norte de Masaya, el este de León y este de la ciudad de Chinandega.

Con ese plan se pretende fortalecer el Modelo de Fe, Familia y Comunidad en los municipios de Managua, Tipitapa, Ticuantepe; Masaya, Tisma, Nindirí; La Paz Centro, Malpaisillo, León, Nagarote, Telica; Chichigalpa, Posoltega y El Viejo.

Las reactivación de las cortinas rompe vientos se hará con enriquecimiento de árboles de diversas especies, integrando frutales como tamarindo, marañón, jícaro sabanero; proteínicos como marango y otras, en las zonas de La Paz Centro, Telica, Malpaisillo, Nagarote y Quezalguaque en el departamento de León y en el departamento de Chinandega en los municipios de Chichigalpa, Posoltega, El Viejo y Villanueva.

Igualmente se realizará la siembra y plantación de cortinas rompevientos en 1,007.5 kilómetros y se hará manejo agronómico de suelos en 45,500 manzanas de los once municipios de Managua, Masaya, León y Chinandega.

Este programa tendrá una duración de cinco años y con la cantidad de kilómetros de cortinas de árboles más la cobertura boscosa de las zonas aledañas, sobre todo en las áreas protegidas de los Maribios en León y Chinandega, se establecerán proyectos comunitarios de producción de miel, junto a un programa adicional de alternativas agroecológicas para la producción de alimentos y de suplementos proteínicos para animales como cerdos, gallinas y alimento de verano para el ganado.

La restauración de las cortinas rompe vientos iniciará este año 2015 con las lluvias con siembra directa de semillas nativas de distintas especies y variedades frutales.

Asimismo se dará capacitación en la consolidación de las normas técnicas y disposiciones administrativas en el funcionamiento de las cortinas rompe vientos, debiendo incluirse en el manejo agronómico de los cultivos de maní, caña de azúcar, sorgo, ajonjolí para la conservación de los suelos y las aguas.