En las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mujeres de los movimientos de Juventud Sandinista de todo el país, realizaron el encuentro Nacional de Mujeres Líderes, con el objetivo de presentar los planes de trabajo nacionales de cada movimiento juvenil y de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), en celebración del Mes de la Mujer.

102 coordinadoras departamentales de los movimientos de Juventud Sandinista, 110 coordinadoras municipales y presidentas departamentales de carreras técnicas y de la federación de estudiantes de secundaria, reflexionaron sobre el compromiso que tienen al ser protagonistas del desarrollo de Nicaragua.

Además, participaron jóvenes del Frente Amplio, de Costa Rica, y del FMLN, de El Salvador, muchachas de Honduras y Guatemala.

Por su parte, Arlen Vargas, del Ministerio de la Mujer, detalló que los diferentes programas del Gobierno Sandinista han permitido que miles de mujeres ocupen cargos políticos, económicos, jurídicos y sociales que antes eran destinados sólo a los hombres, pero con la equidad y el trabajo compartido impulsado, las mujeres son líderes en diferentes espacios.

“Hoy podemos observar mujeres en el gabinete de gobierno, más del 50 por ciento de mujeres estamos al frente en el Frente Sandinista; el 50 por ciento o más de mujeres estamos al frente de las alcaldías, de la familia y en la comunidad en todo nuestro país; 42 por ciento de mujeres en la Asamblea Nacional, vemos mujeres en la junta directiva de la Asamblea. Eso significa que en nuestro país las mujeres no solo somos mayoría sino que estamos en decisiones de poder”, culminó Vargas.

Elena García de la FES, afirmó que “Estamos acá porque hay tantas cosas que celebrar con la mujer, tantos logros en nuestra Nicaragua. Recordando que la mujer en Nicaragua siempre ha sido tan heroica y valiente”.

“Celebramos aquí la restitución de derechos de la mujer, el cooperativismo, el liderazgo de la mujer, la educación gratuita, la equidad, complementariedad, celebramos todas esas leyes que siguen restituyendo derechos a las mujeres nicaragüenses”.

Una de las jóvenes, proveniente de Chinandega, enfatizó que “En el departamento de Chinandega con este nuevo modelo que impulsa el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hemos podido trabajar con las diferentes mujeres en el territorio y desde ahí transformar nuestra sociedad, ya que ahora son ellas protagonistas, partícipes de todas y cada una de las actividades que realiza el gobierno”.