Expertos en temas de comercio y exportaciones, coincidieron que en este 2015 se superarán todas aquellas metas trazadas en montos de inversión, pues Nicaragua en la actualidad cuenta con todas las herramientas necesarias para atraer un mayor y mejor número de inversiones.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) Eduardo Fonseca, el director de ExportCentro, Roberto Brenes, y el productor Humberto Castilla, coincidieron en que las metas de atraer unos 1,650 millones de dólares en inversión serán superadas, así como lograremos llegar a la cifra de 3 mil millones de dólares en concepto de ingresos por exportaciones.

Fonseca manifestó que los grandes inversionistas están viendo a Nicaragua como un lugar indicado, porque están conociendo que las reglas jurídicas brindan gran protección a las inversiones nacionales y extranjeras.

Igual destacó que son atraídos por la seguridad ciudadana que tiene el país “y nuestros colegas centroamericanos tienen que andar con camionetas blindadas y con escoltas para moverse de su casa a sus oficinas, y cuando vienen a Nicaragua y los vamos a recoger a un hotel, se quedan asustados que manejamos (los vehículos) y no andamos escoltas, esto es beneficioso y la gente se siente tranquila”.

En tanto, Brenes resaltó una serie de inversiones agropecuarias que se realizan en la zona de Zelaya Central y Caribe Sur, particularmente en la producción de la variedad de piña golden, dado que el mayor exportador como es Costa Rica no está logrando suplir todo el requerimiento del mercado internacional.

“Muchos inversionistas están viendo a Nicaragua como el mejor lugar para invertir y eso ha provocado algunas inversiones en la Costa (Caribe), en Nueva Guinea exactamente, y eso es positivo para la economía”, indicó Brenes, resaltando que los empresarios extranjeros están sorprendidos por los niveles de seguridad jurídica y ciudadana que ofrece el país.

El productor Humberto Castilla, resaltó que Nicaragua tiene un futuro muy halagador, dado que muchas inversiones están aterrizando en el país, atraídas por la Paz y Tranquilidad que existe en el país.

Destacó que las principales inversiones se encuentran en la industria alimenticia y el turismo, esto por la oportunidad que brinda Nicaragua, en relación a los bajos costos para producir.

De acuerdo a la agencia PRONicaragua este año se tiene la meta de atraer unos 1,650 millones de dólares de inversiones, sin incluir las cifras del Gran Canal Interoceánico y proyecto Hidroeléctrico Tumarín.