Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Hoy estamos a lunes 9 de Marzo, hemos tenido un fin de semana muy agitado en términos de afectaciones por el Clima. Y también, eso sí, por eso es que continuamos desarrollando todas las Capacitaciones.  El Doctor Guillermo González nos reporta la tercera semana de Capacitación a Consejos de Desarrollo Humano, Gestión de Riesgo; hemos venido avanzando prácticamente en todo el País.

Y mañana sale hacia Japón a un Encuentro Mundial sobre temas precisamente de Gestión de Riesgo e Incidencia; Modelos Organizativos para enfrentar en mejores condiciones, cualquier Calamidad, cualquier Desastre, producto de la Vulnerabilidad Climática o Sísmica.

Así es que, hemos avanzado en las Capacitaciones. Y estamos atendiendo también, por supuesto, a todas las Familias que han sufrido pérdidas este fin de semana... Tenemos muchas afectaciones en Occidente!

Ayer la Compañera Yadira Meza nos reportaba la cantidad de casas que han perdido techos, en León, en Chinandega; en las Comunidades o Municipios también más hacia el Norte, en el Departamento de Chinandega.

Aquí en Managua hemos tenido viviendas pero bastantes afectadas... En Villa El Carmen, 32 Comunidades; 167 Viviendas con el techo colapsado; en la Iglesia y, 4 Viviendas totalmente, no sólo el techo, colapsadas.  En San Rafael del Sur, 78 viviendas con el techo colapsado; 4 totalmente colapsadas, y una Iglesia. Luego tenemos en El Crucero una vivienda con el techo colapsado; Ciudad Sandino, una vivienda; Distrito I, una vivienda.

Y como la Compañera Yadira está en León, haciendo el recorrido, reconociendo los daños en el terreno, León, Chinandega; y también, con el Doctor Guillermo González, la Ministra del Ambiente, Juanita Argeñal y, el Profesor William Schwartz, exponiendo a los habitantes, a las Familias de Occidente en general, León, Chinandega, la grave situación que se nos presenta por la alta velocidad de los vientos, y la falta precisamente de las cortinas rompe-vientos.

Teníamos cortinas rompe-vientos prácticamente surcando todo el Departamento... Esas cortinas, esos árboles que habían crecido, los dejamos nosotros, nuestro Gobierno en los años 80, fueron siendo eliminadas por distintos Sectores Productivos.

Precisamente, el día de hoy estamos haciendo un llamado a Reuniones con [email protected] [email protected], donde esté también nuestro Hermano, el Compañero Edward Centeno, Ministro del MAG, porque tenemos que recuperar esas cortinas rompe-vientos.

Hemos visto las fotos, y las imágenes impresionantes de la Ciudad de León, cubierta de polvo con las tolvaneras que creíamos que habían desaparecido... Pero bien, en la medida en que hemos ido destruyendo la Naturaleza, el Suelo; quitando incluso la protección que habíamos colocado, hemos retrocedido a esa grave situación ambiental... grave para la Salud también de las Familias de Occidente! Y que se nos puede presentar en cualquier parte del País, si no tenemos el cuidado de proteger la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, y de restaurar el daño que hemos venido haciendo [email protected] [email protected]

Así es que, en estos momentos está allá Yadira, por eso no nos pasó el Reporte completo de las viviendas afectadas.  Incluso en Carazo, me reportaba el Compañero Salvador Vanegas, Escuelas, Viviendas afectadas allá en distintos puntos. O sea que és una situación nacional; vamos a recoger el Consolidado para mañana. Y estamos atendiendo, atendiendo a las Familias, verificando daños, y atendiéndolas.

Y aquí tenemos la Propuesta que está haciendo el Compañero Viceministro, Especialista en estos temas, Roberto Araquistain, del MARENA, para retomar, retomar, el enriquecimiento de árboles.  Dice : “Reactivar con enriquecimiento de árboles de diversas especies, integrando frutales : Tamarindo, Marañón, Jícaro Sabanero; proteínicos como Marango, las cortinas rompe-vientos que aún se encuentran delimitadas en los Municipios de La Paz Centro, Telica, Malpaisillo, Nagarote, Quezalguaque, del Departamento de León; y en Chinandega, en los Municipios de Chichigalpa, Posoltega, El Viejo, y Villanueva.

Restaurar con siembra y plantación de cortinas rompe-vientos en 2,007.5 kilómetros; y manejo agronómico de suelos en las 45,500 manzanas, en 11 Municipios de Managua, Masaya, León, y Chinandega.

Este Programa que el MARENA está proponiendo, en el que tenemos que participar [email protected], Familias, Comunidades, [email protected], [email protected], Juventud, tendrá una duración de 5 años.  Con esta cantidad de kilómetros de cortinas de árboles con cobertura boscosa de zonas aledañas, especialmente en las áreas protegidas de Los Maribios, en León y Chinandega, se prevé y proyecta complementar estableciendo Proyectos Comunitarios de producción de miel, adicionando un Programa de Alternativas Agroecológicas para la producción de alimentos, y la producción de suplementos proteínicos en raciones balanceadas para animales.

La restauración de las cortinas rompe-vientos se iniciará con la dirección del MARENA, el MAG, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, las Alcaldías, [email protected] [email protected], [email protected], a partir de este año cuando empiece a llover, sembrando directamente semillas masivas de árboles de distintas especies, integrando árboles frutales.

También, capacitar para consolidar Normas Técnicas y Disposiciones en el funcionamiento de las cortinas rompe-vientos, incluyendo el manejo agronómico de los cultivos de maní, caña de azúcar, sorgo, ajonjolí, para la conservación de suelos y aguas”.

Es decir, tenemos que proteger, proteger la Tierra; claro que hay que desarrollar los cultivos que nos representan posibilidades de exportación, y también alimentos, pero, protegiendo la Tierra!

Ahora que tenemos daños visibles, daños que afectan, nuestras Familias, nuestra Salud, la Vida, en todo sentido, tenemos que proponernos en conjunto, desarrollar de emergencia este Programa que estaría referido a 11 Municipios... en la Zona Este del Departamento de Managua : Tipitapa y Ticuantepe; Norte de Masaya : Masaya, Tisma, Nindirí; Este de León : La Paz Centro, Malpaisillo, León, Nagarote y Telica; y Este de Chinandega :  Chichigalpa, Posoltega, y El Viejo.

Allá están [email protected] [email protected], [email protected] por nuestro Presidente, para explicar la situación a la población; verificar en el lugar los daños, y proponer un Programa que desarrollaremos, uniéndonos [email protected], para iniciar este año cuando empiecen las lluvias... Reponer las cortinas rompe-vientos.  Sembrar árboles nativos, sembrar árboles de especies que nos representen productos alimentarios, medicinales, y también alimento para los animales que son tan importantes para el consumo de la población, y para las Familias Campesinas. Así es que, en eso estamos.

Y en relación con los sismos, tenemos 14 el  fin de semana... Al Noroeste del Puerto Momotombo, 2.1, profundidad 2 kilómetros; el día viernes por la noche. Y luego en las Costas, 12... por Pochomil, El Astillero, Masachapa, Corinto, Padre Ramos, Puerto Sandino, Boca de Padre Ramos, Puerto Sandino; también al Noreste de Cárdenas, Lago de Nicaragua; también tuvimos en El Astillero, Casares. Todos estos, estamos hablando de la madrugada de hoy.

Desde la noche de ayer tenemos, al Noroeste de Cárdenas, 3.1; Casares, magnitud 3.6, 3:39 de la madrugada; por El Astillero, 3:55 de la madrugada, 3.1; Casares, 3.5; Casares, 3.3. Estos fueron ya en la madrugada, y mañana de hoy. Y tuvimos también como a las 10 de la mañana, no sé por qué no está aquí, me llamaron [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED... Masachapa, Pochomil, esta mañana. Temprano en la mañana hubo varios sismos.

O sea que estamos [email protected], porque se ha incrementado la actividad sísmica en las costas.  Y también hubo 8 sismos en las costas de la Región : Guatemala, El Salvador, Costa Rica; y el sismo más fuerte fue en las costas de Panamá, magnitud 5.3, profundidad 15 kilómetros, a las 8:48 de anoche. Y un terremoto en Papúa, Nueva Guinea, magnitud 6, 23 kilómetros de profundidad; esto el sábado por la tarde.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico no emitió ninguna Nota Informativa; pero hemos estado atentos, alertas, y dándole seguimiento, porque, como decíamos el viernes, hay muchas teorías... Hay quienes creen que estos sismos liberan energía; hay quienes creen que estos sismos cuando se producen así, contínuos, pueden ser premonitorios. Nuestra obligación és, escuchar, atender todas las formas de pensamiento, todas las teorías.

Y precisamente esta semana, el día jueves, va a haber un Foro en la Universidad, donde los Expertos expongan las distintas formas de analizar estos Fenómenos, y nos ayuden a [email protected] a entenderlos mejor, y a prepararnos mejor para enfrentar también, salvando la mayor cantidad de Vidas, cualquier Calamidad. Recordemos que vivimos en un País altamente vulnerable por el Clima, lo estamos viendo; los vientos.  Estamos viendo también cuando llega el Invierno cómo somos vulnerables frente a las lluvias, las inundaciones. Y, los sismos!

Así es que, no és nada extraordinario, no és nada que deba llenarnos de pánico, pero sí debemos permanecer siempre vigilantes, en alerta, y [email protected] a las Disposiciones de [email protected] Especialistas y las Autoridades Especializadas. Recordemos que el próximo lunes tenemos nuestro Simulacro Nacional.

El Plan Techo, vamos a hablar ahora de los Programas, entregándose en Managua, Distrito I; y en La Libertad, Santo Domingo, Comalapa, San Francisco de Cuapa, Santo Tomás, Acoyapa, y Juigalpa, Chontales, esta semana.  Los 2,500 Paquetes Alimentarios de los Distritos de Managua. Las Sillas de Ruedas en la Región Autónoma del Caribe Sur, y 25 Viviendas Solidarias más, a Familias del Departamento de Managua.

El Ministerio de la Familia estará inaugurando 4 Centros Infantiles Comunitarios en el Departamento de Chinandega, esta semana... Vivan [email protected] Niñ@s, en la Colonia 20 de Junio, en El Viejo; y el Divino Niño, en Chinandega.  Miércoles 11 : Los Arco Iris de Sonrisas, en el Barrio El Progreso, también en Chinandega; y Rayuela, en el Barrio Belén.

Y continúan, desde el Ministerio de la Familia, la Prevención de Violencia, la Promoción de Unidad Familiar, en diferentes Barrios y Comunidades del País, especialmente en los 7 Distritos de Managua. Consejerías y Comisarías de la Familia, de la Mujer, de la Niñez.  Estamos llegando con 103 Consejerías Móviles a los Barrios, Comunidades y Municipios del País, en esta semana.

El Sarampión... tenemos 46,000 Niñ@s [email protected], gracias a Dios; [email protected]  Luego, el Ministerio de Salud también nos reporta, Jornadas Médicas, atención a nuestras Hermanas Mujeres, en detección y atención temprana de cáncer.  También tenemos Programa de Salud Bucal Rural en Terrabona; atenciones especiales en el Departamento de Carazo, Jinotepe; Brigada Médica Omar Torrijos... Y salieron hoy 6 Brigadas Médicas completas a diferentes Municipios del interior del País : 88 Compañ[email protected], 43 Personal de Enfermería, y 45 Médicos.

Y continuamos luchando contra el Dengue y el Chikungunya, en todo el País, con abatizaciones, fumigaciones... Tenemos 4,060 casos acumulados de Chikungunya; los últimos 20 casos positivos en situación estable, gracias a Dios.

38,000 personas atendidas en los Programas de Salud Bucal.  También hubo atención en la Feria de Salud, en la Avenida De Bolívar a Chávez, atención a miles de [email protected] que se concentraron durante el fin de semana; Familias que recorrieron la Avenida festiva, De Bolívar a Chávez. Esta Feria de Salud se mantendrá los fines de semana, en el Verano, además de todas las otras Actividades que realizamos desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Hoy, las muchachas de Juventud Sandinista, de los Movimientos Juveniles, de los Departamentos, Municipios y Distritos del País, en la Universidad Nacional de Ingeniería, centenares, son 500 Mujeres Jóvenes, estarán rindiendo Homenaje a la Heroína Nacional Blanca Arauz; revisando también los Planes de Trabajo del 2015 de la Organización Juvenil, y particularmente de las Mujeres Jóvenes.

Tenemos, V Encuentro de Secundaria a Distancia en el Campo.  El Ministerio de Educación reporta asistencia de 23,000 Estudiantes, y 1,400 Docentes.  También estamos empezando a entregar Mochilas, Paquetes Escolares Solidarios en el Departamento de Madriz. Tenemos que esta semana, [email protected] [email protected] en el Año 2014 de los diferentes Concursos Académicos, estarán recibiendo el día jueves próximo, en el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío, sus Reconocimientos; entregados por la Ministra de Educación, Profesora Miriam Raudez, el Profesor Miguel de Castilla, Asesor Presidencial; el Asesor Presidencial, Compañero Salvador Vanegas, y [email protected] [email protected] de Cultura, Vilma de la Rocha, Luis Morales. Vamos a estar entregando Premios a [email protected] [email protected] de las Olimpiadas en Matemáticas, Lengua y Literatura, Oratoria, Poesía, Cuento, Historia.

Desde el INATEC se nos reporta el avance en las Matrículas... Tenemos [email protected] 33,000 [email protected] : 85% Mujeres, 51% Hombres. Esto és para los Cursos Libres y Modulares de Capacitación en distintas Materias. También en Computación e Idiomas, en coordinación con el Ministerio de la Juventud, llevamos un 65% de lo programado; llevamos casi 7,000 Protagonistas. Y en Especialidades Técnicas, 28,098 de la meta programada, de los cuales 12,000, el 46% somos Mujeres, y 14,800 Hombres.

Tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, las Capacitaciones de esta semana; Encuentros de intercambios de experiencia en distintos Departamentos; Capacitaciones a Cooperativas. Tenemos también la entrega de Bonos Productivos Alimentarios en el Departamento de Jinotega; acompañamiento técnico a miles de Protagonistas del Bono; formación para ser Microempresarias las Protagonistas del Bono.  Los Programas CRISSOL avanzando en Capacitaciones, y Financiamiento... preparándose para el financiamiento en todos los rubros. Y, Usura Cero avanzando en la entrega de créditos... 1,699 Socias esta semana recibirán su nuevo crédito.

El INVUR anuncia, la Compañera Judith Silva, 195 Viviendas Nuevas y Mejoradas, en Juigalpa, y La Libertad, Departamento de Chontales; y en Jinotega, Jinotega... 975 [email protected] habitarán en condiciones dignas a partir de esta semana; 15 millones de inversión, 1,170 empleos directos en estas localidades.  Avanzando en el cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel. Un Buen Gobierno, trabajando por el Bien Común; por el Bienestar de las Familias!

Tenemos desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, 11 kilómetros de adoquinado concluido : La Mora-La Carpa; y dará inicio el tramo intermedio, para darle continuidad con La Mora, y completar los 25 kilómetros.  El Cuá, San José de Bocay, 32 kilómetros, se firmaron Convenios ya con el Banco Mundial.

San Dionisio-Planta Ocalca, 15.5 kilómetros ejecutados por Módulos Comunitarios de Adoquinado, con mucha participación de Mujeres y Jóvenes. Se firmaron Convenios con las Alcaldías de San Juan del Río Coco y Quilalí para el tramo San Juan del Río Coco, Las Cruces, 14 kilómetros.  Rosita, Comunidad Fruta de Pan, se termina esta semana, y comenzará a prestar sus servicios el Puente Peatonal Dibahil, que tiene 90 metros lineales de longitud con rampas de acceso para personas con discapacidad.

Construyendo la Patria con el Mejor Gobierno de su Historia, fraternalmente, se suscribe el Compañero Pablo Fernando Martínez.

También, en Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica, tenemos 460 habitantes de 85 viviendas, en la Comunidad Llano Grande No. 1, Sector Los Martínez, hoy lunes 9 de Marzo; 12 empleos temporales generados, 650,000 córdobas, provenientes del Fondo del Tesoro de la República, y la Cooperación Alemana, a quienes agradecemos profundamente. Felicidades a estas Familias.

El día sábado, también estuvimos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica a 110 habitantes, en 21 viviendas, con 8 empleos temporales, en el Barrio Angelita Morales Avilés, Sector El Galope, del Municipio de Diriamba. Y estos son fondos propios, casi un millón de córdobas; decíamos, 8 empleos temporales generados. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Estas son, Compañ[email protected], las Informaciones que teníamos este mediodía. Estamos, como cada día, [email protected] a Dios por la Salud. [email protected] a Dios, porque nos permite trabajar, con Ánimo, con Fuerza, con Confianza, con Optimismo, por el Futuro Mejor que [email protected] estamos creando, en Unidad, en Bendición, en Rutas de Prosperidad; en Diálogo; Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos... en Victoria!

Muchas gracias. Y con el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que nos orienta procurar trabajar cada día mejor, hacer cada día más esfuerzos, nos despedimos este mediodía y, de no haber nada especial, estaremos en comunicación a mediodía de mañana. Esta tarde tenemos la Reunión Semanal de Gabinete; mañana comentaremos.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Y, como cada día, el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, para continuar construyendo el Porvenir! Gracias.