La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que autoridades del Sinapred y del Marena están atendiendo las afectaciones ocasionadas por los fuertes vientos y las polvaredas ocasionadas por los mismos en los municipios de León, Chinandega y Managua.

Asimismo, Rosario anunció la pronta ejecución de un programa en 11 municipios, Managua, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya, Tisma, Nindirí, León, La Paz Centro, Malpaisillo, Nagarote, Telica, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega y El Viejo, donde el Marena propone el restablecimiento de las cortinas rompe-vientos con árboles de diferentes especies y frutales.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el Gobierno ya está atendiendo a las familias que han sido afectadas por los vientos, que ocasionaron la pérdida de techos e incluso el colapso de algunas casas.

La Compañera presentó un informe preliminar que señala que en Villa el Carmen hay 32 comunidades afectadas, 167 viviendas con el techo colapsado, 4 viviendas colapsadas, una iglesia con el techo colapsado, en San Rafael del Sur hay 78 viviendas con el techo colapsado y en El Crucero y Ciudad Sandino también se reportan viviendas con el techo colapsado.

Las autoridades del Sinapred realizan recorridos en León y Chinandega, verificando la situación y atendiendo a las familias afectadas, explicó Rosario.

La Compañera explicó que parte del problema con los vientos y el polvo se da por la falta de cortinas rompe-vientos.

“Teníamos cortinas rompe-vientos surcando todo el departamento. Esas cortinas, esos árboles que habían crecido los dejamos nosotros en nuestro Gobierno en los años 80”, pero fueron eliminados por distintos sectores productivos en años posteriores, indicó Rosario.

Explicó que ante la situación, el Gobierno ha llamado a reuniones a los productores para plantearles la situación y recuperar las cortinas rompe-vientos.

“Hemos visto las fotos y las imágenes impresionantes de la ciudad de León cubierta de polvo, con las tolvaneras que creímos que habíamos desaparecido, pero en la medida que hemos venido destruyendo la naturaleza, el suelo, quitando la protección que habíamos colocado, hemos retrocedido a esa grave situación ambiental, grave para la salud de las familias de occidente”, dijo Rosario.

En ese sentido afirmó que no podemos sembrar en cualquier parte si no tenemos el cuidado de la Madre Tierra y restaurar el daño que hemos venido haciendo.

La Compañera Rosario también presentó una propuesta elaborada por el Marena para atender la situación.

Según explicó, se debe reactivar las cortinas rompe vientos con el enriquecimiento de arboles de diferentes especies e integrando árboles frutales.

La propuesta establece la necesidad de restaurar la plantación de cortinas rompe-vientos en 2 mil 7.5 kilómetros y planeta el manejo agroecológico del suelo en las 5 mil 540 manzanas en 11 municipios de Managua, Masaya, León y Chinandega.

“Este es el programa que Marena está proponiendo y en el que tenemos que participar todos. Este programa tendrá una duración de 5 años. La restauración de las cortinas rompe-vientos se realizará con las dirección del Marena, juventud, alcaldías, productores y trabajadores a partir de este año cuando empiece a llover, sembrando semillas nativas de árboles de distintas especies e integrando árboles frutales”, explicó.

Nicaragua participa en encuentro mundial sobre gestión de riesgo

Rosario explicó que Nicaragua continúa desarrollando un amplio proceso de capacitación dirigido a los Consejos de Desarrollo Humano en temas de gestión de riesgo.

En ese sentido, informó que el doctor Guillermo González, representará al país en el encuentro mundial sobre gestión de riesgo e incidencia de modelos organizativos para enfrentar calamidades o desastres producidos por la variabilidad climática y sísmica.

El encuentro se realizará en Japón, dijo Rosario.

Sismos

La Compañera reportó que este fin de semana se registraron 14 sismos, localizados en Pochomil, El Astillero, Masachapa, Corinto, Padre Ramos, Puerto Sandino, Cárdenas y Casares.

“Estamos atentos porque se ha incrementado la actividad sísmica en las costas y también hubo 8 sismos en las costas de la región, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, y el sismo más fuerte fue en la costas de Panamá, de 5.3 grados a una profundidad de 5 kilómetros. Y un terremoto en Papúa Nueva Guinea magnitud 6, el sábado por la tarde”, detalló.

Explicó que el centro de alerta de tsunami no emitió ninguna nota informativa. “Hemos estado alerta y dándole seguimiento porque estos sismos liberan energía y hay quienes creen que estos sismos, cuando se producen así, continuos pueden ser premonitorios, nuestra obligación es escuchar, atender todas las formas de pensamiento, todas las teorías”, aseguró Rosario.

Anunció que el jueves se desarrollará un foro en la universidad, donde expertos expondrán las distintas formas de analizar los fenómenos sísmicos y recordó que el próximo lunes se desarrollará el simulacro nacional.

Programas de Gobierno

La Compañera informó sobre el avance en la entrega de los distintos programas del buen gobierno.

Dijo que el Plan Techo se entregará en el Distrito I de Managua y en los municipios de La Libertad, Comalapa, San Francisco, Santo Tomás, Acoyapa y Juigalpa Chontales.

2 mil 500 paquetes alimentarios se distribuirán en los Distritos de Managua, Sillas de rueda en las regiones autónomas del Caribe Sur y 25 viviendas solidarias más se entregarán a familias de Managua.

El Ministerio de la Familia inaugurará 4 Centros Infantiles Comunitarios en el departamento de Chinandega, además se continúa la campaña de prevención de violencia, promoción de unidad familiar en todo el país.

“Estamos llegando con 103 consejerías móviles a los barrios y comunidades de distintos municipios del país en esta semana”, comentó Rosario.

Salud

En acciones de salud informó que 46 mil niños han sido vacunados contra el sarampión. También se reportaron jornadas médicas, atención a mujeres para la detección temprana del cáncer y la salida de 6 brigadas médicas completas a distintos municipios del interior del país.

Explicó que se sigue intensificando la lucha contra el dengue y el chikungunya en todo el país con abatización y eliminación de criaderos. “Tenemos 4 mil 60 casos acumulados de chikungunya, los últimos 20 casos positivos gracias a Dios en condición estable. 38 mil personas atendidas en los programas de salud bucal”, detalló.

Juventud Sandinista rinde homenaje a Blanca Arauz

La Compañera informó que 500 mujeres de los distintos movimientos de la juventud sandinista en todo el país rendirán homenaje a la heroína nacional Blanca Arauz y abordarán los planes de trabajo del 2015 de la organización juvenil y particularmente de las mujeres jóvenes.

Educación

Rosario anunció que empezó la entrega de mochilas, paquetes escolares solidarios en el departamento de Madriz.

Indicó que esta semana los ganadores de concursos académicos en el año 2014, estarán recibiendo el jueves sus reconocimientos entregados por las autoridades del Ministerio de Educación y los directores de Cultura.

“Vamos a estar entregando premios a los ganadores de las olimpiadas de matemáticas, lengua y literatura, oratoria, poesía, cuento e historia”, detalló.

Desde el Inatec se reporta el avance en la matricula y a la fecha se tiene matriculados a 33 mil jóvenes en los cursos libre y modulares de capacitación en distintas materias.

Ministerio de Economía Familiar

Comentó que en la semana se desarrollarán encuentros y capacitaciones entre los protagonistas de los programas que se ejecutan desde el Ministerio de Economía Familiar.

Además se entregarán bonos productivos alimentarios en Chinandega, acompañamiento técnico a protagonistas del bono para ser microempresarias.

Dijo que se prepara financiamiento en todos los rubros de los programas Crissol y Usura Cero avanza en la entrega de créditos a más de mil 600 socias.

Invur entregará viviendas

El Invur entregará 165 viviendas nuevas y mejoradas en Juigalpa, La Libertad y Jinotega. 975 hermanos y hermanas habitarán en condiciones dignas a partir de esta semana, expresó Rosario.

MTI reporta avances en proyectos carreteros

Informó que 11 kilómetros de adoquinado entre La Mora y La Carpa fueron concluidos para continuar un tramo de 25 kilómetros en Rancho Grande. También se reporta que se firmó un convenio con el Banco Mundial para financiar la construcción de 32 kilómetros entre el Cuá y San José de Bocay. Y en San Dionisio se ejecutarán los módulos comunitarios de adoquinado.

Se firmaron convenios con las alcaldías de San Juan de Río Coco y Quilalí para el tramo de 14 kilómetros entre San Juan de Río Coco y las Cruces.

Avanza electrificación

Finalmente Rosario saludó a los 460 habitantes de 85 viviendas en la Comunidad Llano Grande #1 sector los Martínez, que están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitario gracias a una inversión de 650 mil córdobas.

También informó que el sábado se restituyó el derecho a la energía eléctrica a 110 habitantes de 21 viviendas en el barrio Angelita Morales Avilés de Diriamba, con una inversión cercana al millón de córdobas.