Las mujeres del Departamento de Carazo celebraron junto al Poder Ciudadano y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el Día Internacional de la Mujer. En cada uno de los Municipios de Carazo se realizaron durante este fin de semana diversas actividades en saludo al Día de la Mujer. En Jinotepe, este domingo, cientos de féminas se convocaron en una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad con la presencia de la Alcaldesa del Poder Ciudadano, Concejalas, Secretarias Políticas y representantes de cada barrio y comarca del Municipio.

Dolores realizó un encuentro con mujeres y con las madres de héroes y mártires y con las protagonistas de los distintos programas emblemáticos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El Rosario realizó un mitin en el monumento al General Sandino, donde se hicieron presentes las mujeres de este Municipio. Todos los Municipios caraceños, quienes mantienen el modelo cristiano, socialista y solidario realizaron actos donde participaron las Alcaldesas, Vice Alcaldesas, Concejalas, Secretarias Políticas, mujeres comerciantes, madres de héroes y mártires, mujeres jóvenes, funcionarias de las Instituciones estatales, madres solteras y mujeres cabezas de familia.
Cada Alcaldía organizó también momentos de embellecimiento a las mujeres, donde las féminas pudieron ser consentidas con manicures, pedicuras, planchados y peinados de cabellos, entre otros beneficios que ofreció gratuitamente el Poder Ciudadano para que las mujeres pudieran tener un momento de relajación y tranquilidad.

“Como mujeres sandinistas nos sentimos contentas porque este Gobierno verdaderamente se ha preocupado por nosotras, nos ha restituido derechos que antes nadie nos reconocía. Hoy nosotras somos mujeres empoderadas, mujeres preparadas que podemos salir adelante con la ayuda que nos ha dado el Gobierno. El préstamo de Usura Cero nos permite sacar a flote nuestro negocios, que aunque son pequeños, nos ayudan a sobrevivir”, manifestó la Compañera Luisa Cortez.

“Hoy, día Internacional de la Mujer, reconocemos la importante labor que desempeñamos las mujeres en Nicaragua, la mitad de autoridades municipales y nacionales son mujeres. En Jinotepe tenemos una Alcaldesa, la mitad también son concejalas, la mitad de diputados de la Asamblea Nacional son mujeres, hay mujeres ministras y sobre todo tenemos a la Compañera Rosario Murillo, una mujer capaz, preparada, preocupada por los problemas que se presentan día a día en nuestro país. Ella se comunica a diario en los medios de comunicación dando mensajes de buena esperanza. Todo estos solo pudo ser capaz con un Gobierno sandinista como el que tenemos”, explicó la Compañera Tania del Socorro Acuña.

La edil jinotepina, quien participó en la marcha que se desarrolló en la cabecera departamental de Carazo también se unió a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer: “Felicidades en nombre del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Felicidades a todas las mujeres en su Día; en este Día Internacional de la Mujer. Felicidades a todas las mujeres valientes, a las mujeres luchadoras, a las mujeres trabajadoras, a nuestras madrecitas de héroes y mártires, a todas las mujeres de Jinotepe y de todo Carazo muchas felicidades en este Día. Hoy los derechos de las mujeres son restituidos, las mujeres hoy tenemos voz, se nos escucha y participamos del progreso y del desarrollo y todo eso se ha logrado con el Buen Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, subrayó durante su intervención la Compañera Carla Zúniga, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Jinotepe.

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer en honor a las miles de mujeres trabajadoras que día a día laboran en sus centros de trabajo para ganar honradamente el sustento diario. Se recuerda a aquellas mujeres que, siendo madres, también se esfuerzan arduamente por el bienestar de sus hijos. También rendimos honor a las mujeres que se han destacado en la vida política, social y económica.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.