Las mujeres nicaragüenses que celebraron este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer lo hicieron en Paz y con la certeza que son las protagonistas de los Nuevos Tiempos, en una Nicaragua que avanza en la restitución de sus derechos.

La histórica y simbólica Avenida de Bolívar a Chávez fue el escenario perfecto. Ver a las mujeres alzar las Banderas de la Unidad es ver la nueva Nicaragua que se construye con Amor, Paz, en Tranquilidad y con rostro de mujer.

“Estamos aquí y estamos felices, alegres porque tenemos derechos que nos han sido devueltos a nosotras las mujeres, el derecho a la salud, a la educación, a vivir en Paz, a desarrollarnos profesionalmente, antes no los teníamos, pero nuestro Gobierno con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario al frente están haciéndonos protagonistas en todos los campos”, expresó Maribel Ruiz, una joven procedente del barrio Acahualinca.

Junto con el Gobierno Sandinista las mujeres están venciendo las barreras que detenían su desarrollo. “Ahora nosotras también somos parte de la lucha contra la pobreza, el Gobierno nos está escuchando en nuestras demandas y también aportamos al desarrollo desde nuestras posibilidades”, dijo María Torres.

Ligia Toval, una joven estudiante de medicina en la Unan-Managua, asegura que las mujeres nicaragüenses son dichosas porque tienen un Gobierno que las apoya y restituye sus derechos.

“En otro tiempo yo no hubiese podido estudiar en la universidad porque soy de escasos recursos. Pero las mujeres, y los nicaragüenses en general, estamos protagonizando Nuevos Tiempos, donde miles estamos en la universidad profesionalizándonos para aportar a este gran país”, afirmó Toval.

A pesar del sofocante calor de medio día, las mujeres continuaron celebrando en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Salud, economía familiar y otros programas de gobierno celebran con las mujeres

Como parte de la celebración, diferentes instituciones organizaron ferias para saludar el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres productoras socias de los programas del Ministerio de Economía Familiar, aprovecharon para vender frutas, hortalizas y comida.

Luz Marina Reyes, procedente de la Comarca San Isidro de la Cruz Verde, expresó que las mujeres ahora pueden trabajar y colaborar con la economía de la nación. “Hoy en día las mujeres somos jefas de familia y cultivamos y hacemos de todo. Somos dueños de la tierra, de la casa, hasta de los maridos”, dijo sonriendo con picardía.

También el Ministerio de Salud, organizó jornadas médicas para atender gratuitamente a las mujeres nicaragüenses.

Flor Alvarado, quien aprovechó para pasar consulta en los puestos médicos, expresó que ahora las mujeres tienen garantizados todos sus derechos. “Tenemos la Ley 779, tenemos acceso a la salud, atención integral a la mujer, eso antes no lo teníamos. En los 16 años de neoliberalismo que vivimos se nos arrebataron muchos derechos, teníamos que pagar por consultas, hoy tenemos salud especializada, hay atención a la niñez. Nosotros tenemos que defender ahora esos derechos”, señaló Alvarado.

Juventud celebra a la mujer

Movimientos juveniles de la Juventud Sandinista también se hicieron presentes en la Avenida de Bolívar a Chávez para homenajear a la mujer en su día.

Los jóvenes expresaron su homenaje a través del arte, la música y el baile.

Griselda Rivas, una joven líder que es parte del Movimiento Leonel Rugama, expresó que los jóvenes celebran a la mujer con la algarabía, ímpetu y energía.

“Estamos celebrando la restitución de derechos que nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos han dado para que podamos disfrutar, vivir y trabajar plenamente”, indicó.

“Ahora las mujeres somos aceptadas desde todos los espacios, ahora nosotras somos iguales en derechos y capacidades”, señaló Rivas.

Saludos a la Compañera Rosario Murillo

En este día especial los jóvenes y las mujeres aprovecharon para enviar saludos y felicitar a la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“¡Que viva la juventud, que vivan las mujeres, que viva la Compañera Rosario Murillo!”, coreaba alegremente un grupo de jóvenes mientras disfrutaban el ambiente festivo.

“Saludos a la Compañera Rosario Murillo y a todas las mujeres nicaragüenses”, expresaron desde un puesto de salud los trabajadores y las mujeres que se encontraban celebrando.

Las mujeres reconocen el liderazgo con el que la Compañera Rosario Murillo Zambrana, a la par del Comandante Daniel Ortega, encabeza la lucha por la dignidad, la equidad y la restitución de derechos para la gran familia nicaragüense.