Las autoridades de El Crucero celebraron el Día Internacional de la Mujer, entregando reconocimientos a todas aquellas mujeres que han brindado su aporte a la unidad familiar y comunitaria, y al desarrollo integral del municipio.

En este municipio del departamento de Managua, tras la asumir el Frente Sandinista el poder local, el protagonismo de la mujer se ha visto multiplicado y por tanto hoy ocupa grandes espacios tanto en la administración local como en las actividades productivas y sociales.

En total fueron 30 mujeres quieren recibieron reconocimientos, destacando Madres de Héroes y Mártires, maestras y líderes comunitarias.

La alcaldesa Solieth Marenco, expresó que en El Crucero hay muchas razones para celebrar la mujer, ya que en la actualidad las mujeres han conformado cinco cooperativas gracias al Bono Productivo, a lo que hay que sumar la incorporación que estas tienen a las escuelas de oficio donde representan el 80% de las protagonistas. Igualmente hay un 90% de protagonistas mujeres en el Plan Techo, lo que da un ejemplo del empoderamiento que ellas han logrado en esa localidad.

“Vamos buscando la equidad, vamos buscando la justicia social y estamos desarrollándonos con todos estos programas que vienen desde el Gobierno Central”, subrayó.

Marenco refirió que ella misma es ejemplo de esos espacios que se han abierto.

Esta apertura llena a las mujeres de este municipio de más esperanzas de un mejor futuro para ellas y sus familias.

“El rol de las mujeres está siendo tomado muy en cuenta, nos estamos empoderando y cumpliendo la función de restituir derechos”, indicó Isabel Robleto.

Las comunidades rurales de El Crucero también son una muestra de estos nuevos procesos.

Luis Amanda Palacios, de la comunidad El Cayá, llamó a las mujeres a aprovechar los diferentes proyectos y programas de gobierno porque eso les da voz para ocupar mayor protagonismo. Al respecto, destacó que hoy ellas cuentan con escuelas, centros de salud y toda una serie de facilidades que les permiten estar dentro de la sociedad más allá de las labores domésticas.