“El Consejo Supremo Electoral conforme certificación enviada a las organizaciones políticas que participaran en el proceso electoral del presente año, informa sobre el número de concejales a elegir en cada uno de los 153 municipios del país; conforme al artículo 156 de la Ley 790, Ley de reforma a la Ley Electoral, y a la Ley 792, Ley de Reformas a la Ley de Municipios”, cita la información remitida a los representantes legales de los partidos o alianzas políticas que han expresado su voluntad de participar en la contienda electoral.

La certificación destaca que los Partidos y Alianzas políticas deberán presentar en su lista de candidatos un cincuenta por ciento mujeres y un cincuenta por ciento hombres.

“La presentación de las candidaturas se regirá bajo las disposiciones establecidas en la Ley 786… de tal forma que en el caso del Alcalde y Vice Alcalde, el binomio debe formarse bajo el principio de igualdad y equidad de género” dice textualmente la certificación enviada a las organizaciones políticas.

El número de candidatos a concejales para conformar los próximos Concejos Municipales en los 153 municipios del país, estará en correspondencia al número de habitantes de cada localidad, esto conforme a lo establecido en la ley 792.

En abril pasado el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra envió al parlamento las propuestas de reformas a la ley electoral y ley de municipios, con el objetivo profundizar la participación ciudadana y la democracia directa a través del incremento en el número de concejales en las municipalidades.

Después de ser aprobada por la Asamblea Nacional, las reformas tienen carácter de ley y en ese sentido el Consejo Supremo Electoral, ya ha notificado a los partidos políticos que deben cumplir con lo dispuesto por la legislación y presentar la lista conforme a los requerimientos.

En el caso del municipio de Managua cada partido tendrá que presentar una lista de 154 candidatos entre concejales propietarios y suplentes. En León 94 candidatos, Granada 64, Matagalpa 74, Juigalpa 50, Rivas 50, Boaco 50, Bluefields 50, Puerto Cabezas 64, Masaya 74.

“Estamos hablando de incrementar el número de canales de comunicación que va a tener nuestro Pueblo para que su Voz de Mando sea escuchada. Por eso hablamos de fortalecer, y desarrollar la Democracia en nuestro País, con estas Iniciativas de Ley; fortalecer, desarrollar la Equidad de Género; y fortalecer, sobre todo, la Propuesta de Inclusión, de participación de todos los sectores” habría dicho la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía días previos a la presentación de las propuestas de reformas que posterior fueron aprobadas por la Asamblea  Nacional.