Los precios de la canasta básica se mantienen este fin se semana, afirmaron comerciantes de los mercados capitalinos.

Perecederos como la cebolla se pueden cotizar a 8 córdobas la libra, la papa sufrió un leve aumento subiendo dos córdobas, pasando de 12 a 15 córdobas por libra, el repollo se ha mantenido a 25 córdobas, dependiendo del tamaño y la calidad.

“La chiltoma la estamos dando a 40 la grande, la de cocina cuesta 30 y 40 córdobas la docena, así que los precios se manejan bastante estables este fin se semana”, afirmó Verónica González, comerciante del mercado Huembes.

Los mariscos, que ya comienzan a tener mayor demanda por la población no han subido de precio.

“Todo está bien, los precios están comprables. No hemos subido el precio porque no nos han subido a nosotros el precio del producto”, explicó Sujey, comerciante de mariscos.

“El filete está a 65 córdobas, la macarela a 50 córdobas y el pargo rojo y blanco está el precio a 50 y 65 córdobas la libra; la cabeza, que se consume bastante, está a 20 la libra y el pescado seco lo pueden comprar a 100 y 120 la libra”, concluyó.

La fruta, muy buscada por la población en estos tiempos de calor, puede ser comprada sin tener que pagar más.

“La fruta está barata. La mandarina está barata, la de comer y la de fresco está a 30 córdobas las 25 (unidades), la naranja de fresco a 30 córdobas las 25, y la de comer 30 córdobas las docena, la papaya está a 30 córdobas. La única fruta que tiene un precio superior es la calala”, dijo Nelson Velázquez.

El arroz, el azúcar, las carnes, el huevo y el frijol han ido bajando sus precios y otros se han mantenido, haciendo así rendir más el dinero de las familias nicaragüenses.

“El frijol está bajando a diario, ahorita lo tenemos a 16 córdobas; el arroz se mantiene, tengo de 10 córdobas el 60-40, tengo 70-30 a 11 córdobas y el 80-20 a 12.50 córdobas. El aceite se mantiene, lo tenemos a 30 córdobas, siendo la única que ha subido la azúcar que se está dando a 9.50 córdobas la libra, y la cajilla de huevos se está comprado a 106 córdobas para darla a 112 subiendo un poco”, detalló el comerciante Víctor Valle.