Fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre Nicaragua y Honduras, la relación bilateral, facilitar el comercio y mejorar los mecanismos de comunicación, fueron parte de los temas abordados durante la reunión realizada en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), donde participó el Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera Montes, y el compañero Orlando Solórzano, titular del MIFIC.

“Temas sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas, siguiendo las directrices que nos establecieron nuestros presidentes en las cumbres presidenciales de Punta Cana y Plasencia en Belice”, indicó el titular del Mific, acerca del objetivo de este encuentro.

El compañero Solórzano, explicó que la delegación hondureña busca “conversar sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre Honduras y Nicaragua. Hemos sido países que tenemos expectativas similares en cuanto al a participación en el proceso de integración como instrumento del desarrollo de nuestros países”.

Por su parte, Alden Rivera Montes, Ministro de Industria y comercio de Honduras, afirmó que Centroamérica se mira mejor a medida que las relaciones entre los países se dan de manera clara y transparente.

“Sentimos que estamos fortaleciendo una relación que conduce a Centroamérica por la ruta correcta, ruta de la unidad y del compartir experiencias, destinos, aspiraciones y el deseo de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos”.

Apertura y crecimiento del mercado entre ambas naciones, uno de los temas priorizados en la reunión.

Recordó que Nicaragua y Honduras son los países con el menor PIB de la región, sin embargo, resaltó que “tenemos probablemente las más grandes ambiciones de desarrollo para nuestros pueblos, podremos tener un producto interno pequeño, pero con grandes expectativas y ambiciones compartidas”.

“Juntos podemos construir muchas cosas en términos de promoción internacional, en términos de comercio internacional por la simetrías que tenemos en el tamaño de nuestra economía”.

“El comercio bilateral dentro de la región centroamericana provocan que existan casos del interés de los ministros de economía y es eso lo que estamos haciendo aquí, tratando de eliminar obstáculos que impidan que tengamos un proceso ágil de facilitación de comercio, certificación del ámbito sanitario y normativas de orden comercial”, sentenció Rivera.

En cuanto a importaciones de Nicaragua procedentes de Honduras, según datos proporcionados por el Ministro Solórzano, unos 118 millones y medios de dólares son importados, y unos 62 millones y medios de dólares en concepto de exportaciones.

Grandes expectativas con construcción del canal interoceánico de Nicaragua

“Creo que Centroamérica cono región tiene una gran expectativa en términos de su participación en el comercio internacional y comercio global. Toda la región está haciendo sus propios proyectos, Panamá está haciendo la ampliación de las exclusas, Nicaragua tiene el proyecto del canal interoceánico, Honduras tiene un proyecto también muy ambicioso de interconexión interoceánica que va a unir el puerto de Amapala con el Puerto Cortez, y Amapala con Puerto Castilla”.

“El 85 por ciento del comercio todavía viaja por Estados Unidos en una ruta de tránsito de alrededor de 4500 kilómetros. ¿Qué ofrecemos en Centroamérica?, sin duda la posibilidad de hacer ese tránsito de mercaderías en menos de 400 kilómetros. Toda Centroamérica le ofrece al mundo la oportunidad de interconexión entre océano Pacífico y el Atlántico. El hecho que Nicaragua realice su proyecto de ninguna manera limita a Honduras desarrollar también su proyecto de articulación interoceánica”, concluyó el ministro hondureño.