En las últimas seis semanas el precio oficial del gas licuado ha bajado el 19.06 por ciento, favoreciendo la economía de los hogares nicaragüense al disminuir su costo en 217.75 córdobas para el cilindro 100 libras, 55.5 para el de 25 y 19 córdobas para el cilindro de 10 libras.

Para verificar que los puestos de ventas de gas licuado cumplan con la obligación de vender el cilindro al precio oficial establecido por el INE, el Ente Regulador realizó este 18 de junio un plan de control de precios, encontrándose que en 16 de los 59 puestos autorizados el precio estaba alterado hasta en 8 córdobas para el cilindro de 25 libras, cuyo precio oficial es 235.25 córdobas.

“A estos puestos el INE les abrirá proceso administrativo que puede culminar con una sanción por no cumplir con la obligación de vender el tanque de gas al precio oficial tal como lo establece la Normativa de Multas y Sanciones para la Comercialización de GLP y sus Reformas”, detalla la comunicación.

La nueva Tabla de Costos Asociados al Transporte de GLP Envasado que publicó el INE regula el precio oficial del GLP en los 154 municipios del país evitando que los agentes comercializadores agreguen más costos a los consumidores.

El pasado domingo fue autorizada los nuevos precios del gas licuado en sus diferentes presentaciones, quedando el cilindro de 100 libras en mil 82.5 córdobas, el tanque de 25 libras a 235.25 córdobas y el tanque de 10 libras está fijado en 97.75 córdobas.