A lo largo de la historia de nuestro país, la mujer nicaragüense se ha destacado por ser un eje importante dentro de la familia. Gracias a su empeño y dedicación laboral, logra vencer miles de obstáculos y con la permanencia del Buen Gobierno Sandinista ha protagonizado grandes logros en el ámbito laboral a través de las reformas al Código del Trabajo y el pago justo de sus prestaciones.

Son muchas las razones por las que este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras tienen motivos para celebrar, tomando en cuenta que el Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB) brinda acompañamiento a las mujeres a través de la tutela y seguimiento en la restitución de los derechos laborales.

“Hemos venido trabajando en las políticas de género promovidas por nuestro gobierno en las diferentes instituciones, logrando desde nuestro ministerio desarrollar la labor inspectiva y tutelar los derechos de 813 mil 603 mujeres trabajadoras, permitiendo que las compañeras tengan apoyo por nuestra parte al momento de ser víctimas de algún atropello” destacó Alba Luz Torres, titular del Mitrab.

Trabajadoras asumen liderazgo

Así mismo, se ha logrado a través de los acuerdos de conciliación laboral individual, la restitución de los derechos laborales de 17 mil 747 compañeras, logrando brindar montos económicos remunerables que alcanzan más de 90 millones de córdobas, cifras registradas a partir del 2010 a través de la aprobación de las políticas de género impulsadas por el Gobierno Sandinista, las que también permiten que las féminas ocupen espacios de liderazgo y de toma de decisiones.

“Hemos logrado que nuestras compañeras hoy puedan libremente y de forma activa establecer liderazgo entre las diferentes asociaciones sindicales donde se encuentran integradas, contamos con 17 mil 736 mujeres organizadas en sindicatos y 109 mil 509 forman parte de las juntas directivas, evidenciando de esta manera que la mujer se está empoderando de sus espacios” afirmó.

A través de los procesos de negociación colectiva el Mitrab ha atendido a 175 mil 377 mujeres trabajadoras, las que han mejorado sus condiciones socio económicas y las de sus familias, así mismo se ha logrado la firma de 110 convenios colectivos que incluyen cláusulas sociales y económicas que benefician a las mujeres sobre todo en lo social como la lactancia materna, seguridad social y durante el pre y posta natal.

“El salario mínimo antes del 2007 era algo invisible para las mujeres trabajadoras, sin embargo con la llegada de nuestro gobierno hemos garantizado la aplicación del salario mínimo por medio de los ajustes que se han realizado cada seis meses y en este sentido se han beneficiado a nuestras compañeras, logrando así un ajuste total en el salario de 120 mil 263 mujeres, fortaleciendo la economía de nuestras compañeras” dijo Torres.

Mejor capacitadas en la defensa de sus derechos

La capacitación en temas laborales es fundamental para las mujeres al momento de hacer valer sus derechos, por ello el Mitrab ha venido desarrollando jornadas de capacitación con las compañeras, alcanzando preparar a 7 mil 298 mujeres, entre ellas dirigentes sindicales, logrando que ellas conozcan las leyes que las rigen.

“La capacitaciones han permitido que nuestras compañeras conozcan a profundidad la ley de Higiene y Salud del trabajo, garantizando cada día mayor el número de compañeras que salgan de los riesgos laborales a los que pueden estar sometidas dentro de sus centros de trabajo, potenciando a su vez el liderazgo y las relaciones económicas y sociales” afirmó.

El gobierno ha logrado incidir de forma positiva en 103 centros laborales del sector privado, mostrando así los avances en temas laborales en Nicaragua en los que la mujer actualmente protagoniza su restitución de derechos.