Los espacios que las mujeres han conquistado con el apoyo del Frente Sandinista en los gobiernos municipales de todo el país proyectan que la mujer nicaragüense tiene un lugar especial en Centroamérica y en Latinoamérica, aseguran diferentes alcaldesas consultadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Clarisa Vivas Castellón, alcaldesa de Nindirí, manifestó que en los últimos años las mujeres se han proyectado con mucho reconocimiento en los espacios públicos que antes solo era un sueño.

“Ser alcaldesas nos ha dado la oportunidad de poder servir a nuestra población. De llevar a cabo proyectos que no imaginábamos. La oportunidad que tenemos las mujeres es única en estos tiempos. Nosotros hemos logrado realizar cosas que no imaginamos. Gracias a dios y a la apertura del Frente Sandinista, nosotros las mujeres tenemos un lugar de privilegio que nunca había sido reconocido”, expresó.

“Ahora estamos en todos los espacios y de una manera equitativa. En todos los proyectos de restitución de derechos la mujer va a la cabeza. Nicaragua y la mujer nicaragüense vive momento de privilegios porque por fin se nos ha dado el lugar que merecemos. Esta restitución ha sido pareja, es para todas las mujeres, tanto la mujer del campo como la mujer profesional. La mujer nicaragüense tiene un lugar especial en Centroamérica y en Latinoamérica”, agregó.

María Jacaranda Fernández, vicealcaldesa de Masaya, expuso que el Frente Sandinista ha sido el partido que ha propulsado el protagonismo de las mujeres en espacios como la Asamblea Nacional, el Parlamento Centroamericano, las Alcaldías y otras instituciones del Estado.

“Desde ahí tenemos la oportunidad de servirle al pueblo y a través de los gobiernos municipales podemos hacer un trabajo a favor de los sectores más vulnerables, llevándoles mayor inversión en salud, educación y otros derechos”, afirmó.

Finalmente, Jessica Cruz, secretaria política departamental de Chinandega, dijo que las mujeres empoderadas tienen la responsabilidad de contribuir al proceso revolucionario para seguir alcanzando logros, victorias y restitución de derechos.

“Cuando el Frente Sandinista asumió el gobierno nos encontrábamos en total desigualdad, muy poca participación, muy poca presencia de la mujer en distintos espacios, actualmente hoy gozamos de más espacios restituidos a las mujeres que nos permiten protagonizar este proceso de desarrollo económico del país”, indicó.

“Tenemos el 50% en la Asamblea Nacional, más del 50% del gabinete son mujeres, no solamente en lo económico sino en los espacios protagónicos del país podemos ver a las mujeres día a día con sus capacidades, con su inteligencia aportando a este proceso de cambio”, concluyó.