El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que Petrocaribe es el proyecto que ha generado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de esta subregión y su pueblo, desde una perspectiva profundamente humanista.

Como parte de un plan de ampliación y fortalecimiento, este año se inyectarán 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-ALBA, para impulsar fuentes de energía alternativa, anunció.

El concepto de desarrollo conjunto nos enseñó a dejar a un lado las confrontaciones y vivir como vecinos, pues antes no nos reconocíamos como tal, expresó en la inauguración de la IX Cumbre extraordinaria del bloque, efectuada este viernes en Caracas.

Ahora, Petrocaribe es un convenio de prosperidad, estabilidad y fuerza integradora, destacó el mandatario.

El fondo de inversiones solidarias Petrocaribe-ALBA ya ha invertido 220 millones de dólares, precisó Maduro y enumeró diferentes acuerdos suscritos con naciones del área.

Las decisiones enmarcadas en esta reunión estarán dirigidas al fortalecimiento y la ampliación de las iniciativas conjuntas para brindar mayor acceso, con especial énfasis en el sector gasífero, añadió.

También agradeció la fe y la solidaridad brindada a Venezuela y a los proyectos promovidos por el fallecido presidente Hugo Chávez a pesar de las campañas mediáticas internacionales, además del respaldo a su actual gestión.

En la reunión de alto nivel participan representantes de los 17 países miembros de Petrocaribe.

A partir de 2013 el bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, en aras de estimular el desarrollo económico, social y cultural.

La alianza de Petrocaribe, fundada por Chávez y Fidel Castro en 2005, está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.