En esta nueva jornada las autoridades de salud anunciaron que se visitarán los 736 barrios del departamento, y se estima que la jornada llegue a 370 mil viviendas  y un millón 400 mil habitantes.  

Maritza Cuan, directora del SILAIS Managua, señaló que como todos los años, en esta jornada destaca la participación del Ejército de Nicaragua, que con sus efectivos entra en los barrios donde se presenta el índice de afectación más alto y dónde se requiere mayor seguridad.

Durante el lanzamiento de la tercera jornada, Cuan dio a conocer que en la segunda jornada de lucha contra el dengue realizada en meses pasados, un 26% de las viviendas estuvieron cerradas o no permitieron la entrada a los brigadistas de salud; por lo tanto pidió a las familias capitalinas su apoyo para que no quede ni una vivienda sin atender.

“Ese dato no es bueno porque una casa cerrada  se queda sin destruir los criaderos, sin abatizar  y esa casa es el que posteriormente  esta multiplicando los mosquitos en el barrio”, indicó.

“Apelamos nuevamente a toda la ciudadanía al trabajo que estamos haciendo  coordinado con todos los compañeros del Consejo de Familia, Salud y Vida para que nos apoyen y permitan que abaticemos sus casas, que les enseñemos  donde están los criaderos, los destruyan ellos mismos  y eviten criaderos que eso nos va a ayudar a combatir el dengue”, explicó Cuan.

Además informó que hasta el momento se reportan 148 casos confirmados de dengue, de los cuales 31 están concentrados en el Distrito VI, y advirtió que en la época de invierno esa cifra puede aumentar.

Por su parte el Coronel Néstor López, Jefe de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, explicó que con su participación la institución castrense quiere reafirmar su compromiso con el pueblo nicaragüense, realizando acciones y actividades que le den una vida más tranquila y libre de los problemas endémicos y plagas, a la ciudadanía.

Comentó que uno de los objetivos de la seguridad nacional es preservar la vida del pueblo nicaragüense y que apoyando al SILAIS Managua en esta jornada se logra salvar muchas vidas.

El Coronel López detalló que esa institución dispuso de un contingente de más de 100 efectivos que ya fue capacitado por los técnicos del SILAIS y que trabajará por 15 días en 50 barrios de Managua, para alcanzar unas 40 mil 500 viviendas y 189 mil habitantes.

López hizo un llamado a los pobladores de Managua para que tengan confianza en el trabajo que realizarán los miembros del ejército junto a los brigadistas de salud.

Población reconoce importancia de la lucha contra el dengue


Marcia López, jefa de familia de una de las primeras casas en ser fumigadas y abatizadas durante la jornada, calificó de excelente la iniciativa que las autoridades de salud y el Ejército de Nicaragua emprenden para garantizar el bienestar de la población.

Otros vecinos del barrio Enrique Lorente, donde se oficializó la jornada, coincidieron con el llamamiento de las autoridades de salud para que todas las familias capitalinas se sumen a la jornada y no quede ninguna casa sin ser fumigada o abatizada.

“Es una responsabilidad compartida de todas y todos, por la salud de los niños, de las personas mayores y la propia”, dijo doña Sandra Poveda, otra pobladora del lugar.

“Es importante que abran las puertas para que fumiguen y abaticen y así evitar cualquier enfermedad”, opinó Claudia García, tras escuchar el mensaje de las autoridades de salud.