Este fin de semana, Nicaragua estará realizando toda una serie actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer, anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Dentro de esta jornada de celebración, Rosario recordó que en el Parque Nacional de Ferias se estará realizando una feria especial en honor a las mujeres.

De la misma manera este fin de semana se efectuarán Ferias en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“Todo el día de mañana y todo el día domingo tendremos Ferias de la Economía Familiar en la Avenida de Bolívar a Chávez, además que los movimientos sociales, laborales, nos están reportando actividades conmemorativas en distintos puntos de la capital, entre estos las rotondas”, afirmó.

Sumado a ello, habrá eventos especiales de saludo a esta importante fecha en los diferentes espacios de encuentro habilitados para las familias nicaragüenses.

Rosario señaló que la Coordinadora Social está convocando a todas esas celebraciones, que destacarán por su ambiente festivo, sus ferias de artesanías y otros eventos especiales.

En relación a la Avenida, Rosario indicó que se iniciará la construcción de un nuevo tiangue, el cual se une al Tiangue La Fe y a los demás atractivos instalados sobre la Avenida.

Traslado de familias hacia Ciudad Belén

La compañera dio a conocer igualmente que este sábado, en celebración del Día de la Mujer, el Gobierno estará entregando viviendas a 120 familias que se encuentran en centros de albergue.

Estas serán trasladadas a Ciudad Belén, a viviendas completamente amuebladas. En este proceso las familias recibirán el acompañamiento de la Defensa Civil, la Promotoría Solidaria y la Alcaldía de Managua.

Rosario dijo que con esto se están completando 1 mil 370 viviendas, no obstante, la meta es llegar a 1 mil 700 entregadas en las próximas semanas.

La compañera recordó que el Gobierno ha restituido estos derechos a miles de familias en distintos lugares de Managua y el resto del país. A lo que se ha sumado la entrega del Plan Techo a familias afectadas por las lluvias y el viento.

Derecho a la salud

En materia de restitución de derechos a las mujeres, Rosario señaló que en 1989 había en el país solamente 22 Casas Maternas, mientras que ahora hay 169, las cuales el año pasado atendieron a más de 39 mil 900 mujeres embarazadas. El objetivo del gobierno es continuar construyendo Casas Maternas por todo el país.

En relación a las parteras, dijo que actualmente hay 5 mil 947 capacitadas.

A ello hay que agregar la práctica de exámenes de papanicolao, el tratamiento a las mujeres que desarrollan cáncer, las pruebas de VIH y todas las políticas de atención integral a las mujeres, incluyendo la formación de ginecólogos y enfermeras obstetras, entre otras.

Dijo que esto va enmarcado en una mejor atención y en la reducción de las muertes maternas, poniendo especial énfasis en las mujeres del campo. La Compañera afirmó que este trabajo ha recibido reconocimientos por parte de la OMS.

Participación turística

Este protagonismo también se ha visto en los Gabinetes de Turismo, donde representan un 75%, y en unas 3 mil 500 empresas atendidas por estas, lo cual representa más del 80% de las registradas en el Intur. Así mismo, subrayó que los centros turísticos a cargo del Intur son atendidos básicamente por mujeres.

Derechos productivos

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, por su parte, todas las capacitaciones que se han brindado a unas 200 mil mujeres desde el Bono Productivo Alimentario, han facilitado que estas se conviertan en empresarias.

Señaló que más de 300 mil familias han establecido también huertos familiares.

Derecho a la salud

Volviendo a la materia de salud, Rosario aseguró que casi 45 mil niños han sido vacunados contra el sarampión y 37 mil personas han sido atendidas en el programa de salud bucal que se desarrolla en las zonas más alejadas del país.

El Minsa también reporta una acumulación 4 mil 40 casos de chikungunya, y la inauguración de la Casa Materna de Plan de Grama en Jinotega, donde se han invertido casi 2 millones de córdobas, esto en el marco de celebración del Día de la Mujer.

El Gobierno igualmente está efectuando jornadas especiales en el municipio de la Desembocadura de Río Grande.

De la misma forma se están entregando reconocimientos en el Complejo Nacional de Salud a trabajadoras de la salud con 25 o más años de labores.

Reportó que en la Casa Comunal de El Zapote, municipio de Totogalpa, se está desarrollando un encuentro de redes comunitarias que fortalecen el modelo de salud.

Rosario dio a conocer que el puesto de salud del Mercado de Jalapa se inaugurará este sábado, al igual que la casa materna Blanca Arauz de Mozonte, donde se han invertido 3 millones 300 mil córdobas.

Reconocimientos del Mined

En cuanto al trabajo que se realiza desde el Ministerio de Educación, dijo que se han entregado becas y computadoras en Managua, Carazo, Masaya y Rivas a los mejores estudiantes y docentes.

De la misma forma se están entregando estos reconocimientos en Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, y en Matagalpa y Jinotega (estos dos últimos mañana sábado).

El Mined también está entregando mochilas escolares en Boaco y Chontales.

Rosario afirmó que a partir de las 4 de la tarde de este viernes habrá desfiles de bandas escolares en diferentes distritos de Managua, en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Derecho al agua

Este sábado Enacal estará llevando el servicio de agua a 600 personas del municipio de la Concepción, Masaya. En la obra se invirtieron más de 200 mil córdobas desde el modelo de alianzas con la Alcaldía.

Derecho a la energía eléctrica

Respecto a la restitución del derecho a la energía, afirmó que desde Enatrel se ha llevado el servicio a pobladores del municipio de El Viejo, Chinandega.