La Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, aseguró que los planes dirigidos a fortalecer la seguridad ciudadana, están ayudando a reducir la ocurrencia de los diversos delitos, no obstante anunció que la presencia policial en calles y barrios será incrementada en 500 efectivos más.

“Los planes avanzan de acuerdo a los objetivos que nos hemos planteado, tenemos un refuerzo, valga la redundancia, muy fuerte en las calles, en los mercados, paradas de buses”, informó Granera.

Aseguró que también están haciendo uso de los cadetes de la Academia Walter Mendoza durante tres días de la semana, igualmente del personal de áreas administrativas y a los miembros de las tropas especiales. Estos planes de reforzamiento incluyen la presencia en barrios clasificados como peligrosos, el aporte de efectivos de la Dirección de Inteligencia y de todas las especialidades, todo con el objetivo de reducir la ocurrencia del delito.

La fuerza policial está compuesta por unos 13 mil hombres y mujeres, cifra que será incrementada con 500 efectivos, pues el Presidente Daniel Ortega, autorizó sumar esa cantidad en las próximas semanas.

Granera reconoció que parte de estos planes, están encaminados al reforzamiento del Plan Verano, que en pocos días estará dando a conocer la Policía Nacional, para que todas las familias de Nicaragua puedan salir y disfrutar en paz y tranquilidad.

“Sí hemos reducido los robos con intimidación, sobre todo en la capital, se han reducido los robos con fuerza, se han reducido los robos con violencia, eso para nosotros es un indicativo que el plan está dando resultados. Igual se ha reducido la disminución de la denuncia y la disminución de los robos en todas sus modalidades”, detalló.

Valoró de muy positivo el proceso de asambleas de seguridad ciudadana, que se realizan en los barrios y comunidades del país, todo como parte del modelo de trabajo que promueve el Gobierno Sandinista.

“Estamos recibiendo de parte de la población sus valoraciones, sus demandas de seguridad, de expectativas de seguridad y estamos amoldando nuestros planes de trabajo, nuestros planes de vigilancia y patrullaje de acuerdo a las demandas de cada sector que nos hace en cada asamblea”. Las palabras de Granera se dieron, después de concluir la sesión solemne de la Asamblea Nacional dedicada al Día de la Mujer.