Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 6 de Marzo.  En estos momentos, nuestro Comandante-Presidente está asistiendo al Encuentro Especial, Cumbre Extraordinaria del Mecanismo de PETROCARIBE que se realiza en la Hermana República Bolivariana de Venezuela.  Dará inicio en unos pocos momentos.

El Comandante viajó esta mañana, estará participando de esta importante Reunión que será inaugurada por el querido Compañero Presidente de Venezuela, Hermano Nicolás Maduro, y que va a emitir, además de analizar el desarrollo de todos los Planes de PETROCARIBE, va a emitir una importante Declaración, sobre todo, ratificando la importancia de la Seguridad Energética, de la Integración, el Desarrollo Socioeconómico, la Solidaridad, la Voluntad Común. Todos los objetivos fundamentales de PETROCARIBE, resultado de la extraordinaria Visión Geopolítica y Humanista del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, Artífice y Creador del Acuerdo Energético de PETROCARIBE. Recordemos que estamos en la Jornada Conmemorativa del Segundo Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.

Y es que PETROCARIBE ha logrado importantísimos resultados, avances en el Desarrollo Socioeconómico de los Pueblos. Y además, ha logrado avanzar en la Solidaridad, la Complementariedad, la Integración Solidaria, y Complementaria.

Sin duda alguna, en esa Reunión se reafirmará el Plan Especial de PETROCARIBE para los próximos meses y años, manteniendo este Mecanismo de Cooperación, basado en la Voluntad de compartir las potencialidades energéticas de la Región, para fomentar el Desarrollo y el Bienestar de nuestros Pueblos.

Aquí destacamos que, PETROCARIBE és el único Esquema que combina el suministro de hidrocarburos, el financiamiento para el Desarrollo, y el intercambio comercial a través de la CompensaciónComplementaria.

En esa Reunión seguramente se va a ratificar al Caribe como una Zona de Paz, donde los Pueblos Hermanos impulsamos Procesos de Hermandad, de Amistad, para continuar batallando por la mayor suma de Felicidad posible para nuestros Pueblos.

La Zona Económica de PETROCARIBE va a ser analizada, y también utilizando como punto de partida los Mecanismos establecidos en Cumbres anteriores; los avances en materia Social y Cultural que debemos continuar ratificando, así como todo lo que represente desde esa Zona Económica de PETROCARIBE, que ha sido mencionada en los Encuentros y Reuniones anteriores... el Desarrollo Socio-Productivo en el Caribe.

Nosotros también somos parte del Caribe, tenemos nuestra Costa Caribe, recuperada, restituida a nosotros, gracias a Dios y, PETROCARIBE apalanca el Desarrollo Socio-productivo en nuestros Países, desde el avance en la Complementariedad en los Programas y Proyectos Energéticos.

Recordemos que también hay un Plan Especial que lleva el nombre del Comandante Supremo Hugo Chávez... Plan para la Erradicación del Hambre y Pobreza, que precisamente se presentó en la Cumbre Extraordinaria que desarrollamos en nuestro País, en el Año 2013 si mal no recuerdo.  Puede ser 2014, me puede fallar la memoria en este momento.

Nuestro Comandante Daniel se encuentra entonces allá, en Caracas, participando de ese Encuentro del Mecanismo de PETROCARIBE que será instalado en unos momentos.

Aquí estamos con las noticias de cada día, pendientes de las Alertas que tenemos establecidas... Alerta Amarilla en todo el Pacífico del País! Recordemos que esta Alerta prevaleció, el Comandante Daniel la dejó como una Alerta protectora que nos permite activar todos los Mecanismos de Protección y Defensa de la Vida, en el Pacífico nicaragüense tan expuesto a todo tipo de evento, Climático, Sísmico, Volcánico; los Tsunamis también.

Precisamente por eso es que estamos trabajando ese Simulacro, esos Ejercicios que van a ser cada 3 meses en nuestro País, además de los Simulacros o Ejercicios que vamos a hacer en las Escuelas, que estamos haciendo cada mes, la tercera semana de cada mes; en la tercera semana de Marzo corresponden los Ejercicios de este mes... Prepararnos mejor para enfrentar todas estas Eventualidades o Calamidades, Sísmicas, Volcánicas y, Climáticas en General.

Ayer tuvimos explosiones en el Volcán San Cristóbal... 15 explosiones!  La primera que fue la más fuerte, a la 1:35, con salida de gases y cenizas a una altura aproximada de 800 metros.  El resto de explosiones ocurrió entre la 1:39 y la 1:57, de menor intensidad; generaron también salida mayormente de gases a alturas en el rango de 200 y 600 metros. Posterior a la última explosión, el RSAM que le llaman, que son las Unidades que miden temperatura y movimiento de los Volcanes bajó a 37; se había elevado hasta 450.

Hoy hemos estado con períodos de aumento moderado, el tremor sísmico con duración de varias horas. Pero esta actividad és bastante rutinaria y normal en el Volcán.  No representa hasta el momento peligro para la población o para el tráfico aéreo. Desde INETER seguiremos monitoreando al Volcán San Cristóbal por medio de nuestras Redes Sísmicas, y con las Estaciones también de Monitoreo de Gases.

En el Volcán Apoyeque, la Laguna de Apoyeque la actividad és normal.  Hoy, Especialistas de INETER, en Sismología y Vulcanología, realizan reconocimiento de campo en la zona del cráter principal del Volcán Apoyeque, para evaluar en el lugar y buscar cambios que pudiesen haber ocurrido en la superficie del Volcán producto del enjambre sísmico, ocurrido el día de ayer.

Tuvimos un sismo de magnitud de 2 grados, a 4 kilómetros de profundidad, a las 4:07 de la madrugada de hoy.  En total, en este enjambre llevamos 15 sismos entre 1.7 a 3.3, allí en Apoyeque.  Luego tenemos en Zona de Subducción, es decir en las Costas, Corinto, Océano Pacífico nuestro, magnitud 4 puntos, profundidad 6 kilómetros, 12:40 del mediodía de ayer.  No tuvimos otros sismos importantes en la Región Centroamericana.

Aquí estamos, pendientes, vigilantes, y, garantizando esa Alerta Amarilla que [email protected] debemos mantener en todas las Zonas del Pacífico, y particularmente en este período del año.  Sabemos que tenemos una historia, una tradición de eventos sísmicos en estos meses, y nos corresponde estar vigilantes, estar en plena responsabilidad como [email protected], y como Instituciones, para asegurar la Protección, la Defensa de la Vida de [email protected] [email protected], la Gran Familia Nicaragüense!

Mañana vamos a estar entregando Viviendas, saludando el Día Internacional de la Mujer... Otras 120 Familias, albergadas en las antiguas bodegas de la DOE, van a ser trasladadas a sus Nuevas Viviendas amuebladas, en Ciudad Belén.  Estaremos completando 1,370 Viviendas Dignas, y vamos alcanzar las 1,700 en las próximas semanas.

[email protected] Compañ[email protected] de la Defensa Civil, la Alcaldía de Managua, y la Promotoría Solidaria, acompañarán a las Familias en todas las etapas del traslado.  Nos quedan pendientes 330 Familias que, Dios Mediante trasladaremos en todo el mes de Marzo.

Así cumplimos! Así cumple nuestro Comandante! Sabemos que en nuestro País podemos sentirnos [email protected] de contar con el Corazón Solidario de este Gobierno, Cristiano, Socialista, y sobre todo, el Principio de Solidaridad aplicado a todos los momentos de la Vida, particularmente, las Dificultades, las Calamidades.

Cuántas Familias tienen ahora su casita, han iniciado una Nueva Vida en su casita, en Virgen de Guadalupe, en distintos puntos de nuestra Ciudad; ahora en Ciudad Belén. Familias que corrían peligro en puntos críticos, o que habían sufrido percances después de los eventos sísmicos que hemos tenido, o los eventos climáticos, o las inundaciones que hemos tenido en nuestra Ciudad de Managua... Hablando sólo de Managua! porque también en el resto del País hemos reparado o entregado Viviendas Nuevas, Viviendas Solidarias también a las Familias que sufren percances.

Y ahí estamos también reponiendo techos ahora con los vientos, entregando Planes Techos a las Familias que sufren pérdidas de sus techos cuando hay fuertes vientos. Eso és cotidiano en todo el País; pero, para eso somos un Gobierno de Ustedes, Cristiano, Socialista y Solidario... Para estar, con el Corazón y la Mano Hermana, Amiga, Solidaria, en los momentos de dificultad.

Tenemos también, Compañ[email protected], todas las Informaciones del Ministerio de Salud que avanza protegiendo Niñ@s contra el Sarampión; casi 45,000 Niñ@s [email protected] Tenemos 4,040 casos de Chikungunya acumulados en todo el País.  37,000 personas atendidas en el Programa de Salud Bucal, que és un Programa que atiende Odontología en las Zonas Rurales más lejanas de nuestro País... 37,000 personas atendidas!

Tenemos a [email protected][email protected], las Enfermeras [email protected] en Jinotega. También inaugurando Casa Materna en Plan de Grama, Departamento de Jinotega; casi 2 millones de córdobas invertidos en esa Casa Materna. Todo esto tiene que ver con nuestra Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Jornadas Especiales en el Municipio Desembocadura del Río Grande; Complejo Nacional de Salud, Día Internacional de la Mujer.  Reciben Reconocimientos Trabajadoras de la Salud con 25 o más años de labor contínua en estas Especialidades propias de la Protección, la Promoción de Salud.

También tenemos, en la Casa Comunal de la Comarca El Zapote, Municipio de Totogalpa, Encuentro de las Redes Comunitarias que fortalecen el Modelo de Salud y, distintos Eventos realmente en todo el País... Puesto de Salud del Mercado Municipal de Jalapa se inaugura el sábado 7; mañana. También Casa Materna Blanca Arauz, del Municipio de Mozonte... 3 millones 300,000 córdobas; Casa Materna inaugurada en Jalapa.  Después vamos a compartir con ustedes los números de las Casas Maternas que tenemos en todo el País en este momento, gracias a Dios.

Tenemos también, mañana, Celebraciones en la Casa Materna de Quilalí, porque és una de las Casas que se establecieron recientemente. Por ejemplo aquí, el Compañero Gustavo Porras, y la Compañera Sonia Castro nos reportan que, en el 89 había sólo 22 Casas Maternas en el País; ahora tenemos 169 Casas Maternas, que albergaron el año pasado 39,990 Mujeres embarazadas. Y seguimos construyendo Casas Maternas, hasta que todos los Municipios tengan por lo menos una. Luego también la participación de las Parteras en la Comunidad... tenemos 5,947 Parteras capacitadas, y la cantidad de partos que se han atendido.

Cómo podemos ahora diagnosticar de manera temprana para salvar Vidas, con el examen de Papanicolaou que se practica rutinariamente en las Jornadas de Salud, en todo el País. También el tratamiento a las Compañeras que, desafortunadamente, desgraciadamente, desarrollan cáncer; luego, todos los tratamientos oncológicos, las Mamografías que desarrollamos, las pruebas de VIH.

Todo lo que constituye una Política Integral : incremento en el número de Ginecólogos, formación de Mé[email protected], formación de Enfermeras Obstetras, formación de Auxiliares de Salud, en el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria... Estamos hablando de una Política, por un lado, para garantizar Salud a nosotras las Mujeres, y por otro lado, reducir la Mortalidad Materna, poniendo especial atención a las Mujeres en el Campo.

El Concepto de Partos Asistidos también se ha venido desarrollando con las Parteras tradicionales. Todo esto ha merecido Reconocimientos, incluyendo la Organización Mundial, o Panamericana de la Salud.

Hay otros datos aquí en relación a la participación de las Mujeres... En los Gabinetes de Turismo tenemos, trabajo de las Mujeres en las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, un 75% de participación; 3,549 Empresas atendidas por Mujeres, 53% de las que están registradas en el INTUR.

Luego, Capacitaciones, créditos otorgados a Mujeres para el Turismo, los Centros Turísticos que administra el INTUR donde la mayoría que participa son Mujeres; me refiero a las que atienden los Centros Turísticos.

Y luego tenemos también, Compañ[email protected], en la Economía Familiar todas las Capacitaciones que se brindan a las casi 200,000 o más Mujeres que han recibido el Bono Productivo Alimentario, que se han convertido muchas de ellas, en el Modelo Asociativo, en Mujeres Empresarias.

Y luego tenemos también, más de 300,000 Familias que han establecido, con el acompañamiento del Ministerio de la Economía Familiar, Huertos Familiares. Y el Bono Productivo Alimentario en Cooperativas de Agroindustrias tiene ya un importante por ciento de sus Protagonistas.

Desde el Ministerio de Educación nos informa el Compañero Salvador Vanegas, y la Compañera Ministra Miriam Raudez, que    ayer entregamos en Managua, Carazo, Granada, Masaya, y Rivas, Becas y Computadoras a [email protected] Mejores Estudiantes y Docentes del año pasado; y hoy, a [email protected] Mejores Estudiantes y Docentes de Boaco, Chontales, Río San Juan, y Zelaya Central... Recibiendo de parte de nuestro Presidente sus Reconocimientos por el desempeño extraordinario de cada [email protected] de [email protected] el año pasado.

Ahora tenemos, mañana, Matagalpa y Jinotega. Allí estarán el Profesor Miguel de Castilla y la Profesora Miriam Raudez entregando estos Reconocimientos, que son, Diplomas, Becas y Computadoras.

Estamos distribuyendo las Mochilas Escolares en todo el País, hoy toca Boaco y Chontales. Y el día de hoy habrá Desfile de Bandas Escolares en los Distritos de Managua, a partir de las 4 de la tarde, saludando el Día Internacional de la Mujer.

El Compañero Erving Barreda nos reporta que, mañana 7 de Marzo estará en La Concepción saludando el Día Internacional de las Mujeres... nosotras las Mujeres! Restituyendo el Derecho a tener un mejor Servicio de Agua Potable a 600 [email protected] del Sector 5 del Barrio Santiago, con un costo de más de 200,000 córdobas en Modelo de Alianzas con la Alcaldía local.

Y, recordemos que tenemos también la Feria del Día Internacional de las Mujeres en el Parque Nacional de Ferias. Y todo el día de mañana, y todo el día Domingo, tendremos Ferias de la Economía Familiar en la Avenida De Bolívar a Chávez.  Además, que los Movimientos Sociales, Laborales, nos están reportando Actividades Conmemorativas en distintos puntos de la Capital, entre ellas las Rotondas, así como Eventos Especiales de Saludo a nuestro Día, en todos estos Espacios donde nos reunimos, las Familias, las Mujeres, la Juventud, [email protected] Niñ@s de Managua, a disfrutar de la Tranquilidad que gracias a Dios tenemos en nuestro País; de la Paz, de la Alegría de Vivir en Paz, cada fin de semana.

Así es que este fin de semana, los Movimientos Sociales, los Movimientos Laborales... la Coordinadora Social está convocando, estaremos celebrando el Día Internacional de la Mujer en distintos puntos de Managua, con Fiestas y Eventos Especiales, así como Ferias, Ferias de Artesanías.

Tenemos, acuérdense, acordémonos, la Casa del Café, la Casa del Maíz; tenemos la Hormiga de Oro, los Tiangues, el Tiangue Monimbó, y empezamos, hoy, o mañana temprano, la construcción del nuevo Tiangue que se une al Tiangue La Fé, y que estará disponible para el disfrute de los alimentos derivados del maíz, en caliente, alimentos calientes que se elaboren allí mismo, estará disponible en las próximas semanas.

Compañ[email protected], tenemos Restitución al Derecho de Energía Eléctrica hoy Viernes, Restitución de ese Servicio en Ampliación El Manzano No. 2, Sector San Juan 23, del  Municipio de El Viejo, en el Departamento de Chinandega. Y mañana sábado hay otro Evento pero no lo tengo aquí, también de inauguración del Servicio de Energía Eléctrica en otra Comunidad. Lo voy a leer el lunes, porque no encuentro en este momento ese otro Reporte que me hizo llegar el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos también que, dándole seguimiento a la Reunión que se dio ayer en la Cancillería de la República, donde presentamos nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad para la Prevención y Atención en momentos de Desastre o Calamidad, que, en los próximos días estaremos organizando un Foro entre Científicos que tienen distintas teorías sobre los terremotos, sus causas; los volcanes, las fallas.

En fin, un Foro en el que se discuta, probablemente en una de las Universidades, con nuestro Compañero Telémaco, con la Compañera Ramona también, organizando ese Foro que nos permita conocer las distintas Teorías, y las distintas Propuestas de los Científicos.

Antes del Ejercicio del 16, és importante escuchar las Perspectivas, las Ideas, los Estudios, las Propuestas, los Enfoques que, como somos los Seres Humanos de diversos tienden a ser distintos alrededor de todos estos Fenómenos, que tenemos que vigilar, que tenemos que cuidar, que tenemos que atender, para sentirnos más [email protected] como Gran Familia Nicaragüense.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que estamos compartiendo con ustedes este mediodía... Repetimos, que estamos vigilantes, que estamos [email protected]; estamos organizando también todos estos Eventos del fin de semana, y que aquí estamos trabajando para ustedes.

Esta tarde vamos a tener nuestra Reunión de Educación, y al mismo tiempo, o más tarde, la del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, preparando, siempre actualizamos los Planes de la siguiente semana. És para [email protected] una rutina hacer los énfasis cada semana, y garantizar que todo lo que está ahí recogido en los Programas y Planes de Trabajo, se realice, se cumpla, de manera que podamos continuar avanzando alrededor de todos los Compromisos que hemos asumido; que nuestro Comandante Daniel ha asumido con las Familias nicaragüenses.

Tenemos en preparación, para consulta con todos los Sectores de la Producción, el Plan para el Ciclo Productivo de este Año; y también en preparación, nuevas Líneas de Trabajo para fortalecer la Calidad en la Educación, y fortalecer la inclusión de las Mujeres en todos los Programas Educativos.    

[email protected], muchísimas gracias por estar [email protected] de esta Comparecencia. Vamos a continuar pendientes, también pendientes de la Reunión, el Encuentro de PETROCARIBE en Caracas, Venezuela; el Comandante está por allá... Y, pendientes de cualquier Evento, si amerita comunicación nos estaremos comunicando.

De lo contrario, Compañ[email protected], será más tarde que vamos a dar a conocer un Mensaje para nosotras las Mujeres, desde nosotras las Mujeres, en el Protagonismo, en el Poder efectivo, en la Capacidad efectiva de Decisión que, desde nosotras hemos venido garantizando en ese Liderazgo que hemos venido ejerciendo, y seguimos garantizando desde nuestro Proyecto Cristiano, Socialista, y Solidario. Proyecto que en nuestro País dirige el Comandante Daniel.

Muchas gracias y, hasta más tarde, si no hasta el lunes. Que tengamos [email protected] un fin de semana con mucha Tranquilidad, mucha Alegría; dándole gracias a Dios por tanta Bendición, tanta Ruta abierta de Prosperidad... Tantos Caminos de Victoria! Muchas gracias.