Ocho años de Gobierno Sandinista han representado para la mujer nicaragüense un significativo cambio en cuanto a la posibilidad de ser dueñas de sus propias viviendas.

En este período de las más de 80 mil viviendas construidas y mejoradas, 44 mil 175 tienen como protagonistas a mujeres. Esta cifra representa 57.27% del total, sin embargo, el restante 42% también abona al protagonismo femenino, ya que cada una de esas casas está mancomunada a nombre de la pareja.

La titular del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Judith Silva, asegura que hay una orientación del Presidente de la República Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo de empoderar a las mujeres, pues estas históricamente son las que han soñado con tener una vivienda digna para sus familias.

Silva subraya que la construcción de estas 80 mil viviendas ha generado 384 mil empleos directos e indirectos, de los cuales unos 53 mil indirectos corresponden a trabajadoras por cuenta propia.

No obstante, esto va más allá, pues 890 mujeres trabajaron como obreras durante el proceso constructivo, lo cual facilitó que el Tecnológico Nacional les extendiera un certificado.

El INVUR también ha identificado a 10 mujeres que han formado pequeñas empresas y que ya han participado en la construcción de viviendas dentro de los programas que ejecutan las alcaldías en coordinación con esta institución del Gobierno.

Espacios de dirección en equidad de género

En relación a los espacios de mando dentro del INVUR, Silva manifiesta que de los 154 servidores públicos 83 son mujeres. Pero más allá de ello, de los 14 cargos de dirección existentes 7 están también en manos de mujeres.

Mujeres continuarán recibiendo viviendas

Otro aspecto que debe ser subrayado es que todos los proyectos de viviendas para familias de escasos recursos están concentrados eminentemente en las zonas rurales de Estelí, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, León, Chinandega y Matagalpa, donde las mujeres son las principales protagonistas al ver el gobierno que estas viviendas son patrimonio de toda la familia.

La mujer “es la que cuida a sus muchachos y muchachas, es la que lucha, es la que toca puertas para lograr una vivienda”, afirma Silva.

La titular del INVUR señala que en el 2015 continúa trabajándose para cumplir estos sueños a las mujeres, todo ello desde el modelo de alianzas entre el Sector Privado, el Gobierno Central y las Alcaldías. La meta este año es entregar más de 14 mil viviendas, de las cuales 7 mil 900 tendrán como protagonistas a jefas de hogar.