Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres nicaragüenses celebrarán que en este país gozan de plenos derechos, particularmente del acceso a la justicia, indicó la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido.

Según detalles del Ministerio Público, en el año 2014 esa institución recibió 51 mil 635 denuncia, de las cuales 19 mil 669 son relacionadas a delitos contra las mujeres, de los cuales 6 mil 680 (33%) son delitos relacionados con incumplimiento de deberes alimenticios.

Guido afirmó que el Ministerio Público está al día en la resolución de los casos o denuncias interpuesta por las mujeres. “Con toda certeza podemos afirmar que nosotros hemos estado prestando un buen servicio a la población… hay acceso a la justicia y las mujeres tienen todos los mecanismos para que nosotros les demos una respuesta y buena atención”, aseguró Guido.

La fiscal resaltó que la cantidad de denuncias sobre incumplimiento en el deber de los alimentos refleja problemas culturales y de responsabilidad paterna para darles la alimentación a sus hijos.

En ese sentido destacó el rol que juegan las consejerías familiares, las comisarías de la mujer y el Ministerio Público para acompañar a las mujeres en sus demandas de justicia.

Destacó que en esa institución existe una unidad especializada para la atención a víctimas. “Aquí nosotros atendemos a todas las mujeres que vienen a solicitar nuestros servicios, les damos un acompañamiento con calidad y calidez humana, les damos acompañamiento jurídico en todo el proceso penal”, indicó.

Saludo a las mujeres nicaragüenses

La Fiscal Guido envió un caluroso saludo a todas las mujeres nicaragüenses, especialmente a las mujeres fiscales, jueces y magistradas que trabajan todos los días en beneficio de las mujeres.

Destacó que en el Ministerio Público, el 63% de las trabajadoras son mujeres y el 61% están en cargos de dirección.

“Nosotros seguimos avanzando, motivándonos a seguir trabajando para buscar que cada día seamos mejores trabajadores, mejores mujeres y mejores madres”, indicó.