Uno de los primeros mandatos del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al asumir este Gobierno en 2007, fue desarrollar una masiva titulación convirtiendo protagonistas a miles de mujeres, jefas de hogar, a fin que tuvieran posesión y decisión sobre sus parcelas o viviendas.

Hoy las mujeres nicaragüenses abrazan en unidad los Nuevos Tiempos de Esperanzas y Victorias, celebran esas mejores sendas de porvenir, habiendo conquista espacios de poder, asumiendo demandas de justicia y equidad, y el derecho a la titulación de sus tierras.

De los 228 mil documentos de propiedad que ha entregado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (del 2007 al 2015), un 55% son mujeres protagonistas, que durante los oscuros años de gobiernos neoliberales, habían sido opacadas por una sociedad machista.

Durante estos duros años, las mujeres no tenían el derecho de ser propietarias de sus casas o parcelas; sin embargo el Gobierno Sandinista, tomando en cuenta que las mujeres también son dueñas de sus destinos, aciertos, desaciertos y decisiones, ha restituido sus derechos para que tengan posesión sobre sus tierras.

Mujeres en Victorias de amor y equidad

Al sentirse protagonistas y empoderadas, las mujeres hoy acompañan este proceso revolucionario, acompañan al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, en victorias de amor y equidad.

El Gobierno de Nicaragua se ha enfocado en realizar una titulación masiva en restitución de los derechos de las mujeres, tomando en cuenta que, siendo dueñas de sus lotes o parcelas, les resulta más fácil tomar decisiones sobre su uso y controlar las ganancias, lo cual invierten en alimentación, salud y educación.

Generalmente, los programas de titulación de los gobiernos neoliberales, tenían un sesgo a favor de los hombre porque daban por hecho que beneficiando al jefe del hogar, se beneficiaba a la familia entera incluyendo a las mujeres, sin embargo esta historia tuvo un vuelco al asumir el Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario en 2007.

El Gobierno Sandinista cambió esta política de género, desarrollando una amplia jornada de titulación a mujeres, como un mecanismo importante de inclusión que les propició a muchas empoderamiento; tomando en cuenta que el derecho independiente a la propiedad se asocia con un incremento de poder de negociación de la mujer en el hogar y en la comunidad.

Procuraduría aplica políticas de género

La Procuraduría General de la República forma parte de los programas de gobierno que persiguen el empoderamiento de la mujer, aplica la política de género en su quehacer diario, dictamina en asuntos judiciales atendiendo el principio de igualdad en la ley, reconociendo y dictaminando favorablemente en los casos que la ley asiste a la mujer, teniéndolo en cuenta y trabajando de la mano con el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia.

Como Sistema de Justicia promueven la equidad de género, la igualdad de la mujer y la no re victimización cuando es víctima del delito; el establecimiento de juzgados de violencia y juzgados de familia basados en un enfoque de equidad de género constituyen el norte que ha de fortalecer nuestro sistema de justicia.