En una sesión especial dedicada al Día Internacional de la Mujer, a la que asistieron representantes de los diferentes Poderes del Estado, los diputados de la Asamblea Nacional declararon como Heroína Nacional a Blanca Stella Arauz Pineda, por su invaluable contribución a la lucha patriótica que protagonizó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) dirigido por el General Augusto C. Sandino, en contra de la intervención norteamericana.

En esta ceremonia especial, la señora Blanca Segovia Sandino Arauz (hija del General Sandino y Blanca Stella), recibió del Presidente del parlamento René Núñez, la Medalla de Honor Asamblea Nacional, concedida por este Poder del Estado a la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, como un homenaje póstumo. Doña Blanca Segovia, asistió al homenaje junto a sus tres hijos y parte de la descendencia del General Sandino.

Entre los invitados a la sesión, se encontraba la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, la Fiscal General Ana Julia Guido, la Directora de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera, magistradas del Poder Judicial y una nutrida representación de maestras, enfermeras de diversos departamentos del país.

“En la actualidad Blanca Arauz Pineda, simboliza paz, heroísmo, patriotismo, dignidad, libertad, conciliación, vivir en comunidad, luchar por las convicciones y valores, amor por la familia y Nicaragua”, destacó el diputado Carlos Emilio López, de la Bancada Sandinista.

En Nicaragua se han declarado a 12 hombres como héroes nacionales y es primera vez que se declara una Heroína Nacional, siendo Blanca Stella Arauz Pineda, la mujer que desde su posición como telegrafista y comunicadora, logró descodificar importantes mensajes de los marines norteamericanos, permitiendo a los patriotas nicaragüenses tener victorias militares ante el imperialismo.

El coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro, citando palabras del General Sandino, recordó que cuando conoció a Blanca Arauz, era una joven simpática y telegrafista de San Rafael del Norte, función en la que ayudó mucho a la lucha emprendida por los miembros del EDSN.

“En casa de Blanca me instalaba con mi Estado Mayor, ahí mismo estaba instalada la oficina telegráfica y largos horas del día y de la noche permanecía yo frente a la mesa donde trabaja Blanca, mis conversaciones eran muchas por telégrafo con diferentes partes de los departamentos, así me enamoré de Blanca y fue mi novia”, leyó Castro un escrito de Sandino, quien describía y destacaba la figura de su esposa.

Por la familia de la compañera Blanca Segovia, tomó la palabra el compañero Walter Castillo Sandino, quien señaló que el reconocimiento no era únicamente para su abuela Blanca Arauz, sino para todas aquellas mujeres que ofrendaron su vida por los nicaragüenses, y por esta razón su familia era doblemente honrada.

El presidente del parlamento, compañero René Núñez Téllez brindó un esbozo de la gesta heroica de Blanca Arauz en la defensa de la soberanía de nuestro país, además de ser pilar fundamental en la conformación de las primeras cooperativas.

Núñez Téllez la describió como una mujer combatiente, conspiradora, esposa y madre, por tanto representa el principio de la justicia social, por el cual trabaja el Gobierno Sandinista, para favorecer a la población más desprotegida.

Destacan protagonismo de la mujer

La diputada Eda Cecilia Medina, en representación del FSLN, detalló una serie de programas en materia de educación, salud, propiedad, deportivos, entre otros, que han dado protagonismo a las mujeres, las que tienen participación en igualdad de condiciones y el desarrollo íntegro como seres humanos. También enfatizó los avances en el ámbito social, económico, político y legislativo para la mujer nicaragüense.

Entre una de las principales victorias de la mujer en los últimos años, es lograr espacios igualitarios en todos los aspectos de la vida política y social.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la Bancada del FSLN, compañero Edwin Castro.