Saludando el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, médicos brigadistas de Estados Unidos, desarrollaron una amplia jornada de otorrino-laringología en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, en Managua.

Hugo Howkins, Coordinador del Servicio de Otorrinolaringología de este centro hospitalario, informó que estos brigadistas norteamericanos pertenecen a la Fundación My Flowers, y estarán en Nicaragua durante 4 días operando a 26 personas con problemas en el oído medio.

“Es importante porque se les está dando respuesta a muchos pacientes que tienen patologías complejas en el oído que ameritan una intervención”, expresó, al mismo tiempo que detalló que la brigada médica vino integrada por tres especialistas en otoneurología.

El compañero Howkins explicó que muchos de los pacientes que han sido priorizados para estas intervenciones quirúrgicas, se les ha desarrollado un tumor en el oído medio, mismo que con el tiempo les ha ido creciendo al punto de invadir parte del cerebro, y ponerlos en riesgo de muerte.

El especialista destacó que la mayor parte de los pacientes que serán atendidos durante esta jornada médica son mujeres de Jinotega, Estelí y Managua, como parte de las restituciones de derechos que el Gobierno, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, viene desarrollando a nivel nacional.

El otoneurólogo, Ted McRanckan, dijo estar muy contento de poder aportar a la salud de las familias nicaragüenses, realizando un trabajo solidario para estos pacientes con padecimientos en el oído. El doctor destacó el modelo de salud familiar y comunitaria que se desempeña en toda Nicaragua, como parte de las políticas del Gobierno Sandinista.